América Latina puede aprender experiencia italiana

Director general del IICA visita Roma

Cultivos de vid
Cultivos de vid (foto: ANSA)
14:14, 12 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 11 SET - Italia es "uno de los mejores ejemplos de pequeñas y medianas empresas y de cooperativas de éxito" en campo agrícola, "puede enseñar realmente mucho sobre cómo generar valor agregado a partir de estas realidades, junto con el tema de la denominación de origen", dijo a ANSA Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
    El país "es un verdadero ejemplo de cómo transformar la producción no diferenciada en valor. América Latina está muy lejos de eso y tiene mucho que aprender de la experiencia italiana", observó Otero, de visita en Roma como parte de su primer viaje oficial a Europa.
    Toda la Unión Europea "desde hace tiempo prestó mucha atención al tema del desarrollo rural". Por ejemplo, "los tres países que visité son sendos casos de naciones que dan mucha importancia a la agricultura familiar. América Latina aún no tiene toda esta atención, pero hizo emerger el tema de la agricultura familiar. Hay algunas políticas, pero no hay una visión de medio y largo plazo, y en esto tiene mucho que aprender de Europa".
    El objetivo central de la gira europea "es reforzar más todavía los vínculos" con los tres países visitados. "Queremos reforzar alianzas estratégicas y trabajar juntos. Hay muchos puntos en común en las ideas que América Latina debe continuar y desarrollar, en los temas como el corporativismo, la necesidad de trabajar con los pequeños agricultores y con las mujeres, y de afrontar los cambios climáticos".
    Son puntos "de una agenda en común. Para el IICA es muy importante estar cerca de estos tres países", agregó el funcionario.
    Todo parece indicar que la próxima cumbre de los ministros de Agricultura de las Américas organizada por el IICA "se realizará en la tercera semana de octubre del año próximo en España. El IICA se traslada a Europa y se trata de un evento muy importante para el continente".
    Entre los principales temas que afrontar durante la gira europea se encuentra el de la seguridad alimentaria. "Estoy convencido de que en los próximos 30 años América Latina se transformará en el pilar fundamental para la seguridad alimentaria mundial. Países como Brasil, la Argentina, todo el Cono Sur, son decisivos, generan grandes excedencias alimentarias y seguirán aumentando su nivel de productividad teniendo in mente que es necesario prestar atención a los recursos naturales hoy como no se hizo antes".
    "En todo caso soy optimista para América Latina, donde es necesario implementar tecnologías en favor del ambiente y mantener a los productores en su hábitat, frenando el éxodo hacia los centros urbanos. América Latina puede ser el gran garante de la seguridad alimentaria mundial y de la biodiversidad", subrayó.
    El tema de la seguridad alimentaria tiene su correlato con los flujos migratorios. En América Latina "es una cuestión muy preocupante. La región debe prestar mucha atención a una visión de largo plazo para el desarrollo rural. Esta es la clave que puede ayudar a frenar las migraciones, un tema serio que preocupa a todo el mundo".
    Durante su visita a Italia, el director general del IICA firmó un acuerdo con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y participó en una reunión con las autoridades de la Agencia Italiana de la Cooperación para el Desarrollo.
    Otero luego mantuvo reuniones con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y con Gilbert Houngbo, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.
    La agenda de otero en Roma prevé asimismo una reunión con el director ejecutivo del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas, David Beasley, así como la participación en la audiencia general con el papa Francisco.
    Una visita "absolutamente positiva", con Italia "hay una alianza que debemos seguir cultivando y construyendo, y que se desarrollará cada vez más en el futuro".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en