Tragedia de Ferragosto, vacaciones alteradas

Entre las víctimas, familias con sombrillas y valijas

Vacaciones y tragedia, el colapso de Génova una herida para toda Italia
Vacaciones y tragedia, el colapso de Génova una herida para toda Italia (foto: ANSA)
18:34, 14 agoROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 14 AGO - Los autos cargados de valijas y sombrillas con las familias que se dirigían al mar y los conductores de camiones que se apuraban a hacer las entregas en las últimas horas de las vacaciones y los regresos.
    Todos de viaje bajo la lluvia apenas salidos de una galería y sobre una carretera que, sin alcanzar jamás el túnel siguiente, los habría llevado a 80 metros, hacia la carnicería.
    La caída del puente Morandi hoy en Génova, en la Liguria, transformó la víspera del Ferragosto (feriado antiguo desde la época imperial por las ferias augustinas, NDR) en la tragedia del éxodo estival, que causó 35 muertos y concluyó con un estruendo horrible y un amasijo de cemento y metal.
    En esos metros de puente que no existen más eran tantas las personas que a pocos metros de distancia de las 11.37 hora local (10.37 GMT) estaban de viaje. En el momento del derrumbe transitaban 30 o 35 autos y tres camiones.
    Desde la primera llamada al 112, los operadores dieron enseguida el alerta, pero esperaban que fuera una broma.
    Luego un pandemonio de llamadas y el infierno que se precipitó sobre el éxodo del Ferragosto.
    "Acá hay una masa de cemento que cayó desde 80 metros: un montón de moles y bloques de cemento de las columnas derrumbadas", repetían los socorristas, mientras en algunos puntos aparecían pedazos de chapas de autos aplastados que en esas imágenes dramáticas dejaban esperar la posibilidad de recuperar sobrevivientes.
    No fue así para varias familias, como la recuperada junto al cuerpo de su hijo de 10 años.
    "Dentro del auto hemos visto sombrillas y valijas.
    Probablemente estaban yendo de vacaciones", explicaron los socorristas. El viaje de ellos nunca comenzó.
    Para muchos habitantes de Liguria ese puente, que pronto será demolido completamente, había representado siempre el inicio de las vacaciones, no es casual que conduzca al aeropuerto y es por acá que pasa el tráfico directo hacia la Riviera lígure del Poniente y Francia y proveniente de buena parte de Italia. El viaducto marcaba el comienzo de la autopista A10, que desde la zona de Génova Sampierdarena va hacia el oeste rodeando la periferia occidental de la ciudad, el puerto de Voltri y el aeropuerto, para luego ir hacia la zona de Savona y Francia siguiendo la costa, y era utilizado para alcanzar la parte del puerto desde donde parten las embarcaciones y los cruceros.
    Con el derrumbe todo cambia. También la geografía del éxodo. "Se está trabajando para crear la viabilidad alternativa también en vista del retorno en los próximos días de las vacaciones estivales", hizo saber el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Para quienes permanecieron en la ciudad, el receso se transformó en una cadena útil de solidaridad, durante toda la tarde de este martes hubo filas de muchachos frente el centro de transfusiones del hospital Villa Scassi para donar sangre.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en