En 2013-16 hubo advertencias no escuchadas

Profesor Brencich lo define como un "fracaso" de la ingeniería

"Todos deben preguntarse" qué pasó, dice el premier Conte (foto: ANSA)
18:40, 14 agoROMAPor Eva Bosco

(ANSA) - ROMA, 14 AGO - Por su parecido con el célebre puente colgante de Nueva York, había sido apodado "Puente de Brooklyn" el viaducto que Morandi, que colapsó hoy en Génova y que años atrás había encendido alarmas. Una estructura nacida en los años sesenta que, recientemente, entre 2013 y 2016, fue objeto de alarma a raíz de su dudoso estado. El ex senador de Scelta Civica, Maurizio Rossi, aseveró hoy que, desde 2013, "hablo de ese puente con preocupación, pero los ministros competentes no me dieron nunca una respuesta". "Se ha denominado una obra maestra; en realidad es un fracaso", declaró, por su lado y hace dos años, el profesor Antonio Brencich, docente de Construcciones en cemento armado en la Facultad de Ingeniería de Génova. En declaraciones al sitio Ingegneri.Info el 26 de julio de 2016, relanzadas hoy en el mismo portal con el título "Una tragedia anunciada", Brencich subrayó que "el Viaducto Morandi presentó desde el principio diferentes aspectos problemáticos, además del aumento de costos de construcción presupuestados".
    "Desde las primeras décadas el puente fue objeto de mantenimientos profundos (agrietamiento y degradación del hormigón) con costos continuos".
    Después, en otra entrevista, aseveró: "El puente debe asumirse como estable. Pero generalmente lo que se llama una obra maestra, en realidad es un ejemplo del fracaso de la ingeniería. La técnica ya había superada en el momento de la construcción".
    Un puente "debe durar 70, 80, 100 años sin intervenciones de mantenimientos" del rango de aquellos que se realizaron sobre el Morandi, añadió. No obstante los dichos del catedrático y del diputado, la sociedad Autostrade aseveró que estaban en curso trabajos de fortalecimiento del puente, pues un informe de 2011 indicaba cómo "el volumen alcanzado de tránsito" provocaba una "intensa" degradación de la estructura del viaducto, sometido a muchas tensiones. Lo sucedido impondrá la necesidad de entender si esas "tensiones", producidas también por tantos camiones de carga de mercancías, han estado entre las causas del colapso.
    Siempre según Autostrade, en 2009 estudió la hipótesis de una demolición controlada del viaducto como parte del proyecto en "la Gronda de Génova", una obra infraestructura relacionada con la construcción de una nueva carretera desde la capital de Liguria hacia el norte.
    Pero esa posibilidad fue dejada de lado, incluso porque sin una alternativa lista, se habría desmantelado la única vía de conexión entre Génova y Francia. Y ahora el derrumbe tendrá "repercusiones sobre los ciudadanos y sobre las empresas", declaró hoy el viceministro de Infraestructuras, el genovés Edoardo Rixi.
    Construido entre 1963 y 1967 por la sociedad Condotte, proyectado por el ingeniero Riccardo Morandi, el puente fue realizado con "una metodología de construcción que afectada por su tiempo, en el cual dominaba el dios cemento", explicó Enrico Sterpi, secretario de la Orden de Ingenieros de Génova. "Vista desde hoy representa un esquema estructural que no tiene sentido", prosiguió.
    El punto es que "esta evaluación se podía hacer ya hace 20 años", aseveró Sterpi, quien, sin embargo, se cuidó de deslizar cualquier hipótesis sobre las causas de la tragedia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en