Puente símbolo de Génova colapsa, muerte y dolor

Al menos 35 muertos según bomberos, aunque oficialmente son 26

El puente Morandi de Génova colapsado (foto: ANSA)
09:27, 15 agoGENOVARedacción ANSA

   (ANSA) - GENOVA, 14 AGO - El derrumbe de un tramo del puente Morandi de Génova, cuya carretera une a Italia con Francia, causó hoy 35 muertos y 15 heridos, varios de ellos graves, en pleno receso de las vacaciones estivales.
    "Es una tragedia que nos une a todos. Nos empuja a interrogarnos por las causas. Todos los ciudadanos deben viajar seguros", dijo esta noche el premier Giuseppe Conte, tras visitar el lugar de la tragedia y al término de una reunión de emergencia.
    El presidente de la República, Sergio Mattarella, calificó lo sucedido como "una desgracia horrible y absurda".
    A partir de ahora habrá "un plan extraordinario de monitoreo de todas las infraestructuras" del país porque "no podemos permitir otras tragedias como esta", prometió el premier Conte.
    Los 35 muertos fueron contabilizados por los bomberos que realizaron las labores de rescate, mientras que oficialmente las víctimas fatales son 31, 5 no identificados, y 16 los heridos, 12 de ellos de gravedad.
    "En el momento del derrumbe transitaban unos 30 o 35 vehículos y tres medios pesados", dijo el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
    Entre los autos que quedaron aplastados por las moles de cemento y los pilares del tramo del puente por donde pasaba la autopista A10 los socorristas vieron sombrillas y maletas de quienes comenzaban sus vacaciones.
    A las 11.50 hora local (10.50 GMT), en medio de un gran aguacero, se escuchó un estruendo tras el cual se cayó un tramo de 100 metros del puente y con él decenas de vehículos que se estrellaron entre los escombros en el cauce seco del torrente Polcevera.
    La tragedia enlutó el éxodo por el Ferragosto, el feriado laico de la época imperial italiana, dentro de las vacaciones del verano (boreal).
    Un total de 440 personas que habitan los edificios de departamentos construidos debajo del extenso viaducto debieron dejar sus departamentos por temor a desmoronamientos.
    Protección Civil debió evacuar 11 edificios y el monitoreo es constante.
    "Todo el puente Morandi será demolido con graves repercusiones en el tráfico y problemas para los ciudadanos y las empresas", anticipó el viceministro de Infraestructuras, Edoardo Rixi.
    "Un puente semejante no cae ni por un rayo ni por un temporal, hay que encontrar los culpables", agregó descartando las versiones de testigos que vieron un relámpago instantes previo a la tragedia.
    Según las primeras estimaciones, la caída se debería a que cedió la estructura, algo "inesperado e imprevisto respecto a la actividad de monitoreo que se hacía sobre el puente", afirmó el director del Tramo Génova de Autopistas de Italia, Stefano Marigliani.
    Sobre la estructura construida hace 51 años para resolver el tránsito neurálgico de la ciudad portuaria que se conecta con Francia y con otras capitales del país "no había un elemento para considerar el puente peligroso", añadió.
    Además de las víctimas fatales, cuyas familias desfilaban esta noche en las morgues de los hospitales, existe un sentimiento de otro luto por el puente símbolo para los genoveses.
    El Morandi era "el puente" de la capital lígure que todos cruzaban para iniciar un receso, sea por carretera o para alcanzar el aeropuerto, o para regresar a casa.
    "El ha sido parte de cada uno de nosotros", "Hoy un pedacito de corazón de cada genovés sintió y siente este luto" o "Desde mañana para cada genovés el despertar será distintos", fueron algunos de los mensajes sentidos que circularon en las redes sociales y en los mensajes de Whatsapp.
    En tanto, la solidaridad se movilizó, se activó el protocolo de sismo y llegaron los bomberos de distintas regiones, incluidos cuatro perros expertos en buscar cuerpos, y decenas de jóvenes hicieron fila para donar sangre en los hospitales.
    Otra cuestión a afrontar es la conectividad perdida hoy con el derrumbe desde y hacia Génova, en particular el acceso al aeropuerto que quedó aislado en una parte de la ciudad.
    El miércoles son esperados en Génova el ministro de Trabajo, Luigi Di Maio, y el ministro del Interior, Matteo Salvini, ambos vicepremier. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA