Descubierta la Casa Vintage en Pompeya

Morada de un rico refinado, con raras pinturas del siglo II a.C.

Excavaciones en la Domus Vintage de Pompeya (foto: Ansa)
14:26, 08 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 3 AGO - Grandes paneles de estuco coloreado que imitan mármoles y las piedras más preciosas de Oriente, con sus poderosos bermellones, el azul del lapislázuli, el verde de la malaquita y el negro africano destacan en el hallazgo de un nuevo tesoro de Pompeya, la morada de un rico propietario que conservó pinturas centenarias de raro valor.
    La casa exhibe los paneles junto con refinados marcos, también de estuco, una decoración que en el atrio y las salas de representación sigue las reglas antiguas de lo que fuera su primer estilo.
    En Pompeya, las excavaciones en el área conocida como "Regio V" restituyen nuevos tesoros y reescriben la historia de aquella que desde el siglo XIX se indicaba como Casa de Júpiter.
    "Una espléndida 'domus' con rarísimas decoraciones 'vintage'", anticipó a ANSA el director del Parque Arqueológico Massimo Osanna.
    "Una morada en la cual el propietario debía ser rico y consciente del valor de pinturas ya entonces centenarias, tanto como para haber querido mantenerlas con un rigor significativo en las habitaciones más importantes de la casa", explicó.
    Una rareza para la colonia romana, donde por el momento son pocas las casas con testimonios bien conservados de aquel período del arte, que se remonta al siglo II a.C., y un milagro de conservación "pese a la masacre perpetrada por las excavaciones salvajes del siglO XVIII que iban a la base y se irradiaban luego en galerías subterráneas quebrando frescos, pinturas y decoraciones, para arrasar con aquello que en la época se consideraba más precioso".
    Por lo tanto -subrayó- un descubrimiento extraordinario, "con un tesoro de datos interesantes que hoy nos permite documentar tanto la tragedia de la erupción como el desastre de las excavaciones del siglo XIX".
    En el atrio coloreado con los estucos que evocan mármoles también hay un misterioso graffito que parece burlarse del propietario llamándolo "Balbo el Ateniense".
    Un signo incierto, tal vez grabado con una piedra, recuerda a los graffiti que hoy dejan los jóvenes en las puertas de los baños. En este caso, indicó Osanna, podría ser la broma de un servidor o de un niño.
    La referencia, sin embargo, es realmente interesante porque el apelativo de Balbus Ateniensis parece indicar a un personaje muy popular en la época, el senador Marcus Nonius Balbus de Herculano, que había hecho una gran carrera. Había sido pretor y procónsul de la provincia de Creta y Cirene -en Grecia, por eso se explica el calificativo de "ateniense"-, tribuno de la plebe en el 32 a.C. y partidario de Octavio, el futuro Augusto (27 a.C.-14 d.C.). Poderos y rico, este Nonius Balbus también había sido mecenas, financista de restauraciones y de edificios públicos en Herculano. "En síntesis, un personaje muy conocido y popular", subrayó Osanna.
    Tanto que cuando murió tuvo una gran tumba con un altar funerario dirigido hacia el mar, y le fueron dedicadas al menos diez estatuas. El graffito un poco rudimentario hallado en la Domus Vintage podría ser por lo tanto la burla de alguien que se reía de la riqueza y refinamiento de ese propietario, que había querido preservar para las habitaciones más a la vista aquellas pinturas "arcaicas", un top de la época de Augusto.
    Asomada al Pasaje de los Balcones y construida junto a la Casa de las Bodas de Plata, la Casa Vintage no fue de todos modos el único hallazgo de las últimas semanas de excavación.
    En un ambiente cercano, los trabajos restituyeron los restos de una sala donde son evidentes en una pared pintada al fresco las señales de un incendio, seguramente debido a la erupción.
    En un rincón, preciosos para los estudios, quedan los restos carbonizados de una cama con las telas que los cubrían. Pocos pasos más allá, en los ambientes al norte del jardín, otra rareza: una pintura enmarcada por una sorprendente pared roja con la escena de un sacrificio ritual realizado en las cercanías de un santuario agreste.
    Otro descubrimiento extraordinario: "Es la primera escena figurada de una cierta complejidad que se halla en Pompeya", hicieron notar los arqueólogos en su informe. Dos mil años después de aquel terrible 24 de agosto del 79 d.C., Pompeya no deja de asombrar.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en