El rey de las matemáticas - Itália - ANSA Latina

El rey de las matemáticas

Alessio Figalli ganó medalla Fields, comparable al Premio Nobel

Alessio Figalli, ganador de la medalla Fields.
Alessio Figalli, ganador de la medalla Fields. (foto: Ansa)
14:20, 01 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 1 AGO - El italiano Alessio Figalli fue galardonado con la medalla Fields, el mayor reconocimiento mundial en matemáticas, comparable con el Premio Nobel. Figalli, romano, de 34 años, es el segundo italiano en recibir este premio, creado en 1936 y asignado por la Unión Matemática Internacional.
    "Este premio me da una gran alegría. Es algo tan grande que me resulta difícil creer que lo recibí", dijo a ANSA el joven de 34 años.
    Actualmente docente en el Politécnico de Zurich, Figalli fue premiado por las investigaciones en la teoría del transporte óptimo, que se ocupa del modo más económico para transportar objetos de un lugar a otro, y de los estudios sobre ecuaciones diferenciales parciales y probabilidad.
    "El reconocimiento es un gran estímulo para el futuro que me motivará para continuar trabajando en mis áreas de investigación con el objetivo de producir estudios de altísimo nivel", agregó Figalli.
    El anuncio se hizo en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, durante la apertura del Congreso Internacional de Matemáticos, en curso hasta el 9 de agosto.
    La medalla, que se otorga cada cuatro años a matemáticos de menos de 40, había sido lograda por un italiano una sola vez, hace 44 años. En 1974 fue asignada a Enrico Bombieri, del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y docente de la Escuela Normal de Pisa desde 1974 a 1977. La misma escuela en la que estudió Figalli, donde obtuvo su doctorado con solo 23 años y a la que el joven reconoce una gran deuda.
    "La medalla Fields -dijo Figalli- premia la continuidad de un trabajo que perduró en el tiempo a partir del año de graduación en Pisa y del doctorado de investigación entre Pisa y Lyon (Francia)".
    Figalli, que ya cuenta con 140 publicaciones de investigación, nació en Roma el 2 de abril de 1984, donde estudió en el liceo Vivona. En 2002 fue admitido en la Escuela Normal de Pisa, donde se graduó en menos de cuatro años -contra los cinco previstos- y luego logró un doctorado en 2007, en un solo año. El segundo semestre del curso lo realizó en la École Normale Supérieure de Lyon, en 2008 obtuvo la licencia de docencia en la École Polytechnique de París y en 2009 en la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos, donde en 2011 comenzó a desempeñarse como profesor. Desde 2016 es docente del Politécnico de Zurich, en Suiza. La medalla Fields corona una serie de reconocimientos científicos ya recibidos por el joven matemático, como el de la Sociedad Europea de Matemática (2012); la Stampacchia Gold Medal (2015); el O'Donnel Award de Ciencias, entregado por la Academia de Medicina, Ingeniería y Ciencia de Texas (2016) y el Premio Feltrinelli Joven de la Academia Nacional de los Linces, en Italia (2017).
    El presidente del Politécnico de Zurich, Lino Guzzella, definió a Figalli como "un matemático extremadamente creativo, una persona abierta y comunicativa".
    "Estoy orgulloso de que un investigador del Politécnico de Zurich haya obtenido uno de los reconocimientos académicos más prestigiosos", concluyó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en