El dinosaurio más grande hallado en Italia - Itália - ANSA Latina

El dinosaurio más grande hallado en Italia

Crece el "Parque Jurásico" de Friuli Venecia Julia

El esqueleto de Bruno, incrustado en la piedra, un fenómeno raro, según expertos
El esqueleto de Bruno, incrustado en la piedra, un fenómeno raro, según expertos (foto: Ansa)
15:39, 31 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 31 JUL - El esqueleto completo del más enorme dinosaurio hallado en Italia, apodado Bruno, fue presentado hoy al público en el Infopoint de Sistiana, en Trieste. Bruno había sido hallado hace unos 20 años en la zona de la Villa del Pescador de la ciudad de Duino, ubicada en la región Fruili Venecia Julia, sobre la costa adriática.
    El mismo lugar donde habían hallado los restos de Antonio, el primer ejemplar completo de Tethyshadros Insularis, hoy expuesto en el Museo de Historia Natural de Trieste. Según los expertos, ambos vivieron hace alrededor de 70 millones de años pero Bruno "es más grande y macizo" y mide unos 5 metros de largo (1,20 m más que Antonio), lo que le otorgó el primado del "dinosaurio más grande hallado en Italia".
    Quien recibió el encargo de "preparar" al dinosaurio en enero pasado, por parte de la Superintendencia Arqueológica de la región Friuli Venecia Julia es la empresa Zoic de Trieste, especializada en la materia y con renombre internacional. La misma firma estuvo encargada de recuperar de las rocas el esqueleto de Antonio. El coordinador del proyecto, Flavio Bacchia, dijo a ANSA que "hasta abril pasado, parte de la cola y el cráneo de Bruno todavía estaban en el terreno".
    "Tras la reciente extracción de la cabeza fue posible completar su recomposición", explicó. Bacchia agregó que la particularidad de Bruno es su dislocación en un pliegue de las capas que curvó el fósil sobre sí mismo en 180°: por un lado, cráneo, cuello, espalda y, por otro, cola y patas.
    "Hasta el día de hoy no sabemos el motivo por el cual el estrato se puede haber plegado de este modo", admitió. El espectacular bloque que contiene el esqueleto de Bruno, detalló el experto, "pesa 960 kilos, mientras que el contiene la cabeza pesa 150".
    Bruno y Antonia tienen una extraña característica, advirtió. "Son animales que están incrustados en la roca, por lo tanto se mantienen en su matriz", apuntó. Es muy raro, subrayó Bacchia, "encontrar dinosaurios en conexión anatómica, o con los huesos pegados unos a otros sobre un bloque de roca: lo más común es hallar los huesos dispersos y realizar luego la reconstrucción del esqueleto". Los hallazgos en el sitio paleontológico de la región todavía no culminaron, afirmó el experto. "Todavía hay muchos dinosaurios para extraer: la región de Friuli Venecia Julia representa un sitio único, no solo en Italia sino en Europa", señaló. Por lo tanto, quien desee ver un dinosaurio, sostuvo Bacchia, "deberá venir a nuestra región".
    "Sin temor a equivocarme, es posible afirmar que el 'Jurassic Park' italiano está aquí, cerca de Trieste", afirmó.
    Hasta el 19 de agosto, Bruno será expuesto en la Palazzina Infopoint de Sistiana y luego volverá al laboratorio para que le realicen unos últimos retoques, en espera de que extraigan parte de la cola, todavía en el terreno. Su destino final será el Museo de Historia Natural de Trieste, junto a Antonio. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en