40 mil jubilaciones de privilegio en la mira

Se les harían recortes para contribuir a "pensión de ciudadanía"

Jubilaciones de oro en la mira en Italia
Jubilaciones de oro en la mira en Italia (foto: Ansa)
12:29, 10 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 JUL - Unas cuarenta mil asignaciones de cuatro mil euros netos en adelante podrían ser consideradas jubilaciones de privilegio en el sistema previsional de Italia y les serían aplicados recortes para ayudar a dar fondos a la llamada "pensión de ciudadanía" que le da cobertura a los ancianos más desvalidos.
    Por ahora no se puede más que hablar de un conjunto aproximativo de jubilaciones dado que las indicaciones del vicepremier y ministro de Políticas Sociales, Luigi Di Maio, se refieren a importes netos, mientras que las estadísticas del Instituto Nacional de Previsión Social (INPS), sobre las cuales se realizan los cálculos, están todas relacionadas con sumas brutas. También habría muchos cambios dependiendo de dónde se coloque la vara de delimitación, una cosa será si el "tijeretazo" parte de los 4 mil euros netos o de los 5 mil en las que en Italia son conocidas como "las jubilaciones de oro".
    Según las cifras del INPS, las jubilaciones de menos de 7 mil euros brutos, que se acercarían a los 4 mil netos, son 37 mil.
    Pero ya se reducen en diez mil, a poco más de 26 mil, si se pasa a la categoría por encima de los 7.500 euros. Mientras que el sector involucrado se duplicaría, con más de 70 mil asignaciones afectadas, si el límite se marca en 6 mil euros brutos. En resumen, incluso pequeñas oscilaciones pueden marcar una gran diferencia en el universo alcanzado por la medida.
    Con lo recaudado se busca ayudar a financiar la denominada "pensión de ciudadanía", que busca llevar a la jubilación mínima universal a 780 euros mensuales.
    Según estimaciones ya elaboradas, sobre la base de datos estadísticos, hoy en Italia 4,5 millones de personas están por debajo de este ingreso y algunas muy por debajo.
    Basta pensar que para el Instituto de Estadísticas (Istat) son casi medio millón, unas 455 mil personas, los "retirados" en situación de pobreza absoluta en el país.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en