Primer productor europeo de helados

Vuelan las ventas, consumo de 6 kilogramos anuales per capita

Italia, primer productor de helados de la Unión Europea
Italia, primer productor de helados de la Unión Europea (foto: Ansa)
18:41, 10 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 JUN - La llegada del calor hizo volar las ventas de helado en Italia, con el boom de la elaboración artesanal, con 595 millones de litros que afianzan al país como el primer productor de la Unión Europea.
    Los datos surgen de un análisis de la asociación de consumidores Coldiretti, con datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, que marcan también un éxito montado en el consumo más allá de lo estacional, influenciado por el cambio climático, y también como colación alternativa a la hora de almorzar en los trabajos. De más está decir su abrumador consumo en los momentos de relax y en las playas veraniegas.
    Los preferidos por lejos siguen siendo los helados artesanales en sus gustos tradicionales, pero crece también la tendencia de distintas heladerías a ofrecer "especialidades de la casa" que colman las expectativas de distintos grupos específicos de consumidores.
    Por ejemplo naturistas, dietéticos o helados con frutas y verduras locales e incluso con queso y grandes vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), explicó Coldiretti.
    El helado es uno de los alimentos más amados por los italianos que consumen más de 6 kilogramos al año per capita.
    Italia con una quinta parte (19%) del total de la UE conquistó la primacía europea al desplazar a Alemania, que la tuvo por casi dos décadas, pero que ahora se frenó en 515 millones de litros (16%), seguida por Francia con 454 millones (14%).
    En el cuarto puesto se posiciona España con 301 millones de litros y en el quinto sorprendentemente, la fría Polonia, con 264 millones de litros. La producción de helado en el mundo tiene más de cinco siglos de historia, con las primeras referencias que se remontan a mediados del siglo XVI a la Corte de Florencia con la introducción de sorbetes y cremas heladas en fiestas y banquetes, aunque su exportación a Francia multiplicaría el fenómeno global hasta su expansión también a Estados Unidos.
    La primera heladería en Nueva York fue abierta en 1770 por el empresario genovés Givanni Bosio.
    Desde aquellos lejanos años la fuerza del helado jamás se detuvo a nivel global, afirmó Coldiretti.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en