Súper puente de fibra óptica

Precursor del primer polo científico más grande de Italia

Nace en Italia primer puente de fibra óptima ultrarrápida para investigación (foto: Ansa)
17:00, 10 abrROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 ABR - El primer enlace de fibra óptica ultrarrápida nació en Italia con el fin de poner en circulación de manera veloz una gran cantidad de datos y facilitar mejores investigaciones.
    Es el primer paso hacia el polo científico más grande de Italia. Fue creado con la conexión entre los dos principales centros de cálculo dedicado a la investigación: el centro LHC-Tier1 en el centro nacional de cálculo (Cnaf) del Instituto Nacional de Física Nuclear (Infn) de Bolonia y el de supercálculo de Cineca (Consorcio de cálculo interuniversitario), a casi 10 kilómetros de distancia.
    La conexión que los une permite transmitir hasta 1.2 Terabit por segundo y el tiempo de conexión es tan rápido que ahora los dos centros son la extensión uno del otro.
    "Esta conexión anticipa el objetivo estratégico de poner en estrecho contacto a la comunidad del supercálculo y aquella de la administración de grandes cantidades de datos, cada vez más interdependiente entre ellos", señaló el director de Cnaf, Gaetano Maron.
    La unión de los dos centros en lo que está destinado a convertirse en el más grande polo de cálculo científico de investigación italiano, será completado en 2021, cuando ambos hayan transferido en el Tecnopolo de Bolonia, destinado a transformarse en la nueva sede también del Centro europeo para las previsiones meteorológicas (ECMWF, European Centre for Medium-range Weather Forecast). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en