Milán honra a tres madres coraje

Dos argentinas y una mexicana con parientes desaparecidos

Vera Vigevani Jarach en Italia
Vera Vigevani Jarach en Italia (foto: ANSA)
09:37, 06 febMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 6 FEB - La Universidad Estatal de Milán confirió un título magistral Honoris Causa en Relaciones Internacionales a tres "madres coraje" de Argentina y México, con hijos y nietos desaparecidos, que luchan por la verdad y la justicia en América Latina.
    Se trata de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo y Vera Vigevani Jarach, madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, de Argentina, y Yolanda Morán Isais, que batalla contra las desapariciones forzadas y el terrorismo de estado en México con la asociación Fundem.
    Estas tres mujeres "marcan el testimonio de un compromiso incansable por la defensa de los derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia para las violaciones perpetradas", dijo Ilaria Viarengo, docente del Departamento de Estudios Internacionales de la universidad milanesa.
    Vera, nacida en Milán en 1928 en una familia judía, contó su vida marcada por dos tragedias, la del Holocausto y la de los desaparecidos en Argentina, país al que su familia se trasladó luego de la proclamación de las leyes raciales en Italia durante el fascismo.
    En Buenos Aires, Vera fue periodista en ANSA y se casó con su marido Giorgio, dando a luz a su única hija, Franca.
    En 1976, a tres meses del golpe militar, Franca de apenas 18 años de edad, activista en el movimiento estudiantil y egresada brillante del afamado Colegio Nacional de Buenos Aires, fue detenida desaparecida y asesinada por fuerzas represivas. Un trágico final que su madre Vera recién podría constatar casi dos décadas después gracias a su lucha incesante, cuando el padre de Franca ya había fallecido.
    Desde el escenario de la ceremonia Vera, con el tradicional pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo en su cabeza y portando una foto de su hija, recordó: "Si queremos que estas cosas no se repitan, jamás debemos hacer silencio. Jamás actuar con indiferencia. Debemos ser solidarios porque las tragedias se repiten pero los síntomas se pueden reconocer", dijo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en