Portal para votar desde el exterior

Será "radar" de la votación de italianos en el extranjero

Nuevo portal para elección de italianos en el exterior
Nuevo portal para elección de italianos en el exterior (foto: ANSA)
15:44, 14 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 2 FEB - El ministerio de Exteriores italiano, la Farnesina, presentó hoy un nuevo portal electoral en vista de las elecciones de marzo, en las que hay 4,3 millones de personas habilitadas para votar en las circunscripciones del exterior, un 20 por ciento más (700.000 electores) que en 2013.
    La presentación se realizó a un mes del cierre de las operaciones de votación de los italianos en el exterior, que terminarán el 1 de marzo a las 16.00 locales.
    El portal nace de la colaboración entre la Dirección General para la Administración Informática y las Comunicaciones, y la Dirección General de Italianos en el Exterior y Políticas Migratorias.
    Su objetivo es funcionar como "un radar, una torre de control", un instrumento que permita al ministerio interactuar en forma constante y en tiempo real con la red consular del exterior, logrando un control capilar del proceso de votación de los italianos en el exterior, para que sea lo más regular y transparente posible.
    El portal, articulado en varias secciones, permite -dijo el director general para los italianos en el exterior, Luigi Maria Vignali- "digitalizar el proceso electoral y la ley Tremaglia" (que a partir de 2001 permitió la votación de los italianos residentes en el extranjero en sus circunscripciones consulares sin tener que acudir al municipio de origen, NDR). La preparación de la elección es un ejercicio complejo, agregó Vignali: el número de países en los que será posible votar llegó a 177, siete más respecto de la última votación en un referéndum, y podrán votar también los residentes temporales, como los estudiantes.
    Asimismo son 6.000 los soldados italianos destinados en diversas misiones que podrán votar.
    Se desplegó además toda una serie de instrumentos para garantizar la regularidad, como videoconferencias informativas con las diferentes sedes, contratos reforzados tanto con las imprentas para imprimir en el exterior el material electoral como con los servicios postales que deberán entregar los pliegos a los electores, hasta el código de barras que será ubicado en el sobre externo del material para poder rastrear más fácilmente las fichas, si bien con la garantía del anonimato de los electores.
    Particularmente importante es la sección del portal dedicada a los planos de vuelos que las diversas sedes -más de 200 entre consulados y embajadas- deberán comunicar para asegurar que las fichas lleguen para la mañana del 4 de marzo a Castelnuovo di Porto.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en