Murió el filósofo Mario Perniola

Reconocido pensador italiano contemporáneo tenía 78 años de edad

Mario Perniola (Archivo)
Mario Perniola (Archivo) (foto: ANSA)
16:46, 09 eneROMAPor Francesco Gallo

(ANSA) - ROMA, 9 ENE - Con la muerte de Mario Perniola, esta mañana en su casa romana, se marchó uno de los más grandes filósofos contemporáneos italianos que dedicó su vida a la Estética, en la que acuñó nuevos conceptos transgresores y a la cultura de la postmodernidad, que criticó con agudeza.
    En suma un pensador original, no marxista, abierto a la cultura francesa, así como a nuevos territorios de investigación que lo volvieron un filósofo voluntaria y orgullosamente no académico, pese a su graduación en Turín a mediados de los 60.
    Durante su etapa formativa interactuó con intelectuales de la talla de Gianni Vattimo y Umberto Eco, entre otros. Nacido en Asti el 20 de mayo de 1941, acababa de publicar el año pasado "Estética italiana contemporánea. 32 autores que hicieron la historia de los últimos cincuenta años" (Bompiani), volumen en el que mostró cómo la estética "jugó un rol esencial en la autorrepresentación de la sociedad burguesa, al punto de constituir su inconciente político".
    Fue otro hito entre decenas de libros resonantes desde "La metanovela" (1966) con el que comenzó a hacerse conocido.
    Logro conmocionar el panorama cultural italiano con libros heterogéneos como "El sex appeal de lo inorgánico", publicado por Enaudi en 2004, donde planteó como rock, fantaciencia, realidad virtual, droga, cyberpunk, instalaciones artísticas y metaliteratura, junto con performances deportivas y teatrales forman parte de una misma cultura.
    Una manifestación, a su juicio, marcada por el pasaje de una sexualidad orgánica, fundada en la diferencia natural de los sexos, a una neutra, inorgánica, artificial, casi extraña respecto de la belleza, la edad y las formas.
    En otro de sus trabajos fundamentales "El arte expandido", editado por Mimesis en 2015, teorizó sobre la ampliación de los límites del arte. Cualquier cosa puede ser transformada en "arte" a conciencia o no, sostuvo, siempre que se tenga la justa autoridad al hacerlo, como en el caso de los "objet trouvé" cotidianos reformulados de Marcel Duchamp.
    Catedrático de Estética en la Universidad Tor Vergata de Roma, dirigió el Centro de Estudio y Documentación "Lenguaje y pensamiento" y la Revista de Estudios culturales y Estética Aqalma, cuya publicación comenzó en 2000.
    Entre 1966 y 1969 estuvo en contacto con el movimiento de pensadores de vanguardia llamado "Internacional Situacionista", fundado por Guy Debord, además de participar en numerosos congresos culturales europeos y eventos ligados al surrealismo.
    Mantuvo un enorme interés por los medios de comunicación masivos desde fines de la década del 60. Tiene varios libros dedicados a este tema, como "Milagros y traumas de la comunicación" (2009) donde destacó cuatro eventos mediáticos que marcaron el fin del siglo XX y el advenimiento del nuevo milenio.
    Ellos fueron, a criterio de Perniola, la rebelión estudiantil de 1968, la revolución islámica iraní de 1979, la caída del muro de Berlín en 1989 y, por último, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001: todos hechos que "pusieron en crisis la diferencia entre lo real y lo imposible", remarcó el filósofo.
    Entre sus últimas intervenciones dedicadas a las redes sociales supo provocar, como siempre, con una recordada frase: "Facebook puede transformarse en un cementerio".
    "En los últimos años se produjo un boom de ancianos inscriptos en Facebook, su número crece exponencialmente y, como decirlo, es bastante natural que el tema de la muerte se haya hecho más presente, más difundido", decía en una entrevista con L'Espresso en 2016.
    "A esta consideración se agregó la posibilidad que Facebook ofrece de convertir las cuentas de los fallecidos en memoriales dedicados a ellos y con esto el peligro es que se transforme en un cementerio ecuménico y global", agregó. Perniola fue también autor de la novela "Tiresias" (1968) y del libro de relatos "Del terrorismo como una de las bellas artes" (2016).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en