Robaron, huyeron y no los pescaron

Bajo monto, según autoridades. Exponían en palacio Ducale

Un robo de película en Venecia. Se llevaron joyas de la exhibición
Un robo de película en Venecia. Se llevaron joyas de la exhibición "Tesoros de Moghul y Maharaja", la colección del jeque de Qatar Al Thani (foto: ANSA)
18:12, 03 eneVENECIARedacción ANSA

   (ANSA) - VENECIA, 3 ENE - Varias joyas de la exposición "Tesoros de Moghul y Maharaja", la colección del jeque de Qatar Al Thani, que se exponía en el palacio Ducale de Venecia, Italia, fueron robadas esta mañana de una vitrina. La alarma sonó alrededor de las 10 de la mañana local, y pese a la rauda llegada de la policía nada se pudo hacer. Las joyas robadas tendrían un valor de unos pocos millones de euros, según especialistas. La exposición, establecida en la sala Scrutinio, se cerraba esta misma noche, y reunía, por primera vez en Italia, 270 gemas y joyas indias de los siglos XVI al XX pertenecientes a la colección del jeque Al Thani.
    Las joyas que se exponían en el Palazzo Ducale tiene un valor declarado en aduana de 30 mil euros, pero el valor real, que puede ser confirmada sólo por las propiedades "podría ser de unos pocos millones de euros", dijeron expertos.
    Esto fue confirmado por fuentes de la Jefatura de Policía de Venecia, que revelaron que un par de pendientes y un broche fueron las piezas robadas. Para los investigadores, las joyas son muy difíciles de vender en el mercado negro porque son demasiado conocidas. El fiscal de Venecia ha abierto una investigación.
    "Probablemente no se trate de una acción improvisada: pensamos que puede haber habido una inspección de los cofres, que tenían que ser inaccesible y para ello hay que revisar las debilidades con el fin de evaluar cómo los ladrones fueron capaces de cometer el robo", afirmó el comisario de la policía de Venecia, Marco Odorisio.
    "Hay muchas piezas para poner en orden", añadió y sostuvo que "es prematuro hablar de autores italianos o extranjeros". Un análisis de video de vigilancia muestra que los ladrones -no está claro si se trata de dos o más personas, ya que se mezclan con la multitud de visitantes de la exposición- después de arrebatar las joyas del cofre y poner en sus bolsillos se han alejado de inmediato sin contratiempos. Los ladrones, dijeron los pesquisas, se dirigieron sin vacilación hacia la salida a un ritmo muy rápido y se confundieron con los turistas que se encontraban en ese momento en Piazza San Marco. Allí se perdieron, sin más.
    Expertos de la policía de Roma fueron llamados inmediatamente a colaborar son sus pares venecianos. Lo primero que llama a sospecha a los investigadores es las extraña la apertura de los cofres -deberían ser inviolables- y se presume que la alarma se activó con cierta demora. Las joyas robadas no estarían entre las "piezas más destacadas" de la exhibición.
    Las fotografías de las joyas robadas ya han sido enviadas a Londres, por los gerentes de la muestra, para una correcta identificación y cuantificación del valor.
    En la muestra había más de 270 artículos que resumían quinientos años de la historia de la orfebrería vinculada en origen o inspiración, a la India. Gemas brillantes, piedras preciosas, joyas antiguas y legendarias, junto con la creación contemporánea en un viaje a través de cinco siglos de belleza pura y la artesanía incuestionable, espejo de la tradición india gloriosa, según señalan los catálogos. El propietario es Abdullah bin Nasser Al Thani, nacido el 29 de septiembre de 1969 en Doha, un un jeque procedente de Qatar, pariente del emir de ese país, Tamim Al Thani y, por lo tanto, miembro de la familia real. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en