Murió uno de últimos veteranos de Rusia

Egidio Gin, de 96 años, fue artillero en la Segunda Guerra

Imagen de archivo de Egidio Pin, veterano italiano de la Campaña de Rusia
Imagen de archivo de Egidio Pin, veterano italiano de la Campaña de Rusia (foto: Ansa)
11:48, 02 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 2 ENE - Falleció en Cimetta di Codognè, en su Treviso natal, a la edad de 96 años, el "artillero" Egidio Pin, uno de los últimos soldados alpinos sobreviviente de la campaña de Rusia, una de las páginas más trágicas de la Segunda Guerra Mundial para el Ejército de Italia.
    Nacido el 27 de diciembre de 1921, Pin fue enrolado en mayo de 1940 y llamado al frente al año siguiente, en el Tercer Regimiento de Artillería de la División "Julia". Tenía el puesto de servidor de pieza. Según fuentes de la Asociación Alpinos no quedan con vida más de diez sobrevivientes de la bautizada "Retirada del Don".
    Al regresar a Italia en 1942 de la campaña de Grecia y Albania, Pin tuvo apenas dos semanas de licencia y fue nuevamente llamado a filas para partir hacia el frente ruso.
    Una odisea de la cual el viejo soldado conservó nítidos recuerdos: "Cuando llegamos en tren a Ucrania, debimos bajar, porque allí los rieles tenían otro ancho y proseguir a pie.
    Caminamos en el hielo un mes entero para llegar cerca de Moscú por las riberas del Don", rememoraba en una entrevista de 2014. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en