Jeffrey Sachs a jóvenes, "movilícense"

Cinco acciones clave desarrollo sostenible. Forum grupo Barilla

Jeffrey Sachs en Forum organizado por Barilla (ANSA)
Jeffrey Sachs en Forum organizado por Barilla (ANSA) (foto: ANSA)
22:11, 05 dicMILANRedacción ANSA

     (ANSA) - MILAN, 4 DIC - El desarrollo sustentable no es sólo "una idea sino también un aspecto fundamental para el futuro del planeta", destacó hoy el economista estadounidense Jeffrey Sachs, durante un encuentro con estudiantes organizado por el centro de Barilla para la Alimentación y la Nutrición.
    Durante su intervención en el octavo Forum organizado por el grupo italiano en el 'Hangar Bicocca' de Milán, Sachs precisó que "alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible es nuestra responsabilidad, hecho por lo cual es necesaria una gran movilización". "El mundo está al borde de un grave peligro, no tenemos más tiempo, es necesario cambiar el sistema energético a nivel global", indicó en su discurso dedicado a los temas de la alimentación y la sustentabilidad.
    Sachs dirigió sus palabras sobre todo a los jóvenes. Al recordar los "retrasos" existentes respecto de las metas del desarrollo sostenible indicados en la Agenda 2030 de la ONU, dijo que "ahora nos encontramos entre la espada y la pared". "Además, para complicar las cosas les hemos dado Donald Trump", ironizó el célebre economista, director del Heart Institute de la Universidad de Columbia.
    "Recuerden que Estados Unidos es sólo unos de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas", advirtió Sachs dirigiéndose a los jóvenes: "Por favor, añadió, no permitan que Trump nos lleve fuera de camino. Está loco, debemos combatirlo, no tenemos que hacernos desviar", destacó.
    "Cambiar no es fácil pero lo que se debe hacer debemos hacerlo juntos y rápidamente", subrayó el economista, al indicar cinco prioridades clave: inversiones en las energías renovables, difusión de la cultura de una alimentación sana, ciudades más vivibles, políticas de equidad social, innovación y creatividad que apunten al bien común y al desarrollo sostenible.
    "Hemos llegado al final de la era de los combustibles fósiles, todas las inversiones deben estar hechas a través de energías alternativas. Debemos combatir las acciones de las lobby de las industrias petroleras, que empujan para que Estados Unidos salga de los acuerdos de París", precisó Sachs. "Debemos pasar de la industria del 'fast food' a las maravillas de la dieta italiana y mediterránea", pese a que "en Estados Unidos los lobby de los 'fast food' y de las bebidas son tan potentes que se nos han escapado de las manos", añadió. "Es fácil cambiar? No, pero es posible si levantamos la voz", destacó por último Sachs. Respecto de la emergencia migratoria, el economista invitó a los gobiernos a "intentar prevenir las grandes diásporas" y a "no construir muros".
    Sachs participará en el Forum organizado por Barilla también el martes junto a otras personalidades, entre las cuales el cantante y activista Bob Geldof y el fundador de Slow Food, Carlin Petrini.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en