Plataforma democratiza paseo cultural

Cuatro ciudades para visitar on line

Competencia medieval Palio en Siena (foto: ANSA)
11:28, 01 dicROMAPor Daniela Giammusso

(ANSA) - ROMA, 1 DIC - Un recorrido virtual por los atractivos culturales y fiestas tradicionales de Siena, Roma, Venecia y Palermo es posible a través de la plataforma tecnológica Gran Tour de Italia de Google.
    Todos en primera fila en el Palio de Siena, para tocar casi con la mano la palpitación de los caballos de la competencia, un salto de ángel sobre Palermo hasta el palco del Teatro Massimo.
    También los secretos de las obras del pintor Canaletto, con detalles tan cercanos como nunca, siguiendo el curso del Canal Grande de Venecia o debajo de los fuegos artificiales de la Fiesta del Redentor en la isla de Giudecca. Hasta llegar a Roma, la ciudad de las historias sin fin, pero también lo nuevo, tal vez insospechado, reino del Arte Callejero.
    Debuta así el Gran Tour de Italia de Google, un viaje virtual por las grandes obras de arte y las tradiciones del país, contados a través de la tecnología, sobre la plataforma Google Arts and Culture, en el sitio g.co/grandtour o excepcionalmente "en vivo" y gratuitamente en el museo Macro Testaccio de Roma el sábado y domingo próximos. El proyecto fue presentado hoy por la directora de la Política Pública de Google en Italia, Grecia y Malta, Giorgia Albertino, junto a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.
    Fue realizado con el Comité Jóvenes de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, Outdoor Project by nufactory, Museos Cívicos de Venecia, la Academia de los Fisiocríticos, Consorcio para la Tutela del Palio de Siena y el Teatro Massimo de Palermo.
    Pero si en una época el gran Tour, contado por Stendhal y Goethe, era una prerrogativa solo de unos pocos afortunados, "Google hoy lo reinventa celebrando el pasado para definir el futuro", dijo Albertino.
    Un experimento que "permite democratizar la posibilidad de viajar" y "reescribir los cánones de una ciudad como Roma que no queremos sea percibida como un museo", afirmó la alcaldesa Raggi.
    Desde todo el mundo, los usuarios podrán descubrir Italia con cuatro ciudades, 10 cardboard (cajas de cartón con un código de una aplicación al móvil para hacer un paseo virtual), 25 videos, 21 tures con tecnología de imágenes callejeras (street view), 38 muestras digitales y más de 1.300 imágenes. En el museo Macro Testaccio, el fin de semana, con el visor Google DayDream será posible sumergirse en la vida de 17 distritos de Siena. Google Earth VR acompañará a Palermo, entre las maravillas de la arquitectura normanda.
    La realidad aumentada de Google redescubrirá la estatua de Pasquino, donde los ciudadanos de Roma expresaban públicamente sus críticas al poder.
    Toda la iniciativa enriquecida además con cuatro instalaciones en 3D, con tecnología Tilt Brush.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en