Separan siamesas argelinas en hospital de Roma

Siamesas argelinas con sus padres (foto: Ansa)
16:08, 09 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 9 NOV - Las siamesas Rayenne y Djihene, de 17 meses, se encuentran en óptimo estado y comienzan a vivir una nueva vida, tras ser separadas el 7 de octubre pasado en un hospital del Vaticano. Ambas compartían estaban unidas por el abdomen y el tórax hasta que los 40 médicos del hospital pediátrico Niño Dios trabajaron cerca de 10 horas en la intervención quirúrgica, luego de once meses de preparación y estudios.
    Es el segundo caso en su tipo en la historia del Hospital del Vaticano y el primero en 30 años.
    La intervención fue calificada como "extraordinaria" por la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, quien felicitó a los profesionales.
    Son muy pocos los casos de este tipo de cirugías realizadas a nivel mundial.
    Las siamesas nacieron el 10 de mayo de 2016 en Argelia, donde los médicos las dieron como un caso perdido.
    Pero los padres -que son musulmanes y agradecen "de corazón" al papa Francisco- no se dieron por vencidos y gracias a Facebook entraron en contacto con el hospital.
    Las pequeñas compartían la caja toráxica y la cavidad abdominal, el pericardio con dos corazones dentro y el hígado, pero con una red vascular idéntica y distinta que permitía la separación.
    Durante la operación se reconstruyeron el abdomen y la pared toráxica, mientras que la cantidad de piel necesaria fue obtenida insertando a los lados del tronco de las gemelas, meses previos, dos expansores cutáneos en silicona.
    Se trató de una experiencia "espectacular a nivel humano y profesional. La fase de estudio fue cuidada en cada detalle de modo que cada uno supiera exactamente dónde y cómo operar", dijo hoy en conferencia de prensa Alessandro Inserra, director del Departamento de Cirugía.
    "Ello nos permitió llevar a término toda la intervención en el mismo día. En el futuro se deberá volver a operar para correcciones estéticas, pero el proceso de crecimiento de las niñas será normal", agregó.
    Este hospital tiene una amplia experiencia en intervenciones quirúrgicas complejas.
    "Solo este año fueron 100 los niños extranjeros recibidos para operaciones importantes. Para sostener tales casos, hemos invertido este año dos millones de euros. Considerando que una operación como esta de las gemelas argelinas tiene un costo de casi 150 mil euros. Nos gusta pensar en el Niño Dios como un hospital de los niños del mundo", declaró Mariella Enoc, directora del centro médico. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en