El viaje de los Bergoglio

Del Piamonte a la Argentina, muestra fotográfica en IILA de Roma

Migrantes italianos en Argentina (foto: ANSA)
09:54, 15 abrROMARedacción ANSA

   (ANSA) - ROMA, 14 ABR - Corría el año 1929 y entre las muchas familias del Piamonte que por ese entonces se embacarcaron en el puerto de Génova para trasladarse a la Argentina figuraban los Bergoglio: Mario, el padre del futuro Papa, y los abuelos paternos Rosa y Giovanni.
    Partieron desde Portacomaro (provincia de Asti), de donde eran originarios, hasta la gran ciudad portuaria genovesa para luego embarcarse en un buque cargado de emigrantes que los llevaría a la lejana Buenos Aires en busca de un nuevo porvenir.
    Este el tema clave de una muestra fotográfica que se presentará en el Intituto Italo-Latinoamericano (IILA). La inauguración del evento contará con la presencia de la canciller argentina Susana Malcorra y estará a cargo del embajador argentino ante Italia, Tomás Ferrari, y del secretario general del IILA, Donato Di Santo.

    "Genóva-Buenos Aires sólo ida. El viaje de la familia Bergoglio a la Argentina y otras historias de emigración" es el título de la muestra, que exhibe las imágenes de los principales centros de documentación sobre temas migratorios de ambos países. La exposición está dividida en áreas temáticas y muestra hasta los más mínimos detalles: desde la partida de Asti hasta la llegada a la "Estación Marítima" de Génova, la sala de embarque y luego las largas jornadas a bordo del buque.

   La migración de los Bergoglio simboliza la situación de un país, Italia, que en esa etapa histórica buscaba compensarse en otras latitudes. Para muchos la Argentina supo ser una respuesta a ese anhelo. "Es una historia que nos empuja a investigar nuestro pasado, tarea que nos permite al mismo tiempo encontrar indicaciones útiles para leer nuestro futuro", comenta Massimo Minella, curador de la muestra.

    La reflexión planteada por la exposición invita a no olvidar aquellos años en los que quienes dejaban su país eran los italianos, que partían hacia tierras muy lejanas atravesando el Mediterráneo y el Atlántico en busca de un destino mejor. Hombres y mujeres que desde la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX tuvieron razones suficientes para dejar la Península, supieron afrontar los enigmas de un futuro desafiante.
    Algunos regresaron, para otros en cambio el viaje fue sólo de ida. (ANSA)

 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en