La batalla de los olivos, "no" a un gasoducto

Tensiones entre manifestantes que defienden árboles y policía

Olivos de Lecce, listos para ser trasplantados por el paso de un gasoducto. Pobladores en pie de guerra. (foto: ANSA)
09:22, 01 abrLECCERedacción ANSA

   (ANSA) - LECCE, 1 APR - La erradicación de olivos centenarios para permitir la instalación de un gasoducto está provocando fuertes protestas en la zona de Lecce, una ciudad de la sureña región italiana de Puglia.
    Desde hace días grupos de manifestantes tomaron diferentes iniciativas para bloquear la erradicación de los olivos, árbol símbolo de Italia, que crece en diferentes puntos de la Península así como en todo el Mediterráneo.
    En un clima de tensión, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de la policía, que hoy desplegó a numerosos efectivos en la zona.
    De esta manera, durante las protestas en los ingresos del área donde se erradican los olivos fueron instaladas "trincheas" con piedras, ramas, neumáticos y vallados. Muchos de los manifestantes se sientan en el piso para impedir el transporte de los camiones con los árboles.
    Alrededor de 200 personas, entre las cuales muchas mujeres y niños, bloquearon hoy una calle en la zona de Melendugno, el pueblo donde se encuentra el área en el que son llevados los olivos erradicados.
    En total se trata de 211 árboles, de los cuales sólo 35 permanecen aún en el lugar de donde son quitados. El nombre de la obra en construcción es Tap (Gasoducto Transadriático), razón por la cual los manifestantes son llamados "No Tap", y el proyecto apunta al transporte del gas natural desde el mar Caspio, en Azerbaiyán, hasta esta zona del sur de Italia, a lo largo de una distancia de 900 kilómetros.
    "Esta obra apunta a reforzar la seguridad energética de Italia y a reducir las emisiones nocivas en el ambiente", comentó el ministro para la Cohesión Territorial, Claudio De Vincenti, mientras que Michele Elia, manager de la multinacional Tap, subraya que "los olivos serán conservados de la mejor de las maneras".
    Dirigentes del Movimiento Cinco Estrellas, que están contra el proyecto y a favor de fuentes energéticas renovables, afirman en cambio que "Italia no necesita un gasoducto de este tipo, a nuestro país no le hace falta más gas, visto el derrumbe en el consumo de este tipo de energía a partir del 2009".
    Otros funcionarios locales que se oponen al proyecto recuerdan que la zona, ubicada en la "bota" de Italia, atraviesa áreas con playas consideradas impecables desde el punto de vista ambiental y que viven del turismo, la pesca y la agricultura.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en