ENI descubre más crudo de lo previsto México

Localiza en pozo un potencial superior a lo esperado

13:20, 24 marCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 MAR - La firma energética italiana ENI anunció el hallazgo de más crudo del esperado en uno de los pozos que le fue concesionado en la Bahía de Campeche, sureste de México, bajo la nueva reforma energética que abrió por primera vez la energía a las inversiones privadas.
    El Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) ganó el 30 de septiembre el derecho a explotar un yacimiento de petróleo en aguas superficiales del Golfo de México, en el marco de la segunda ronda de las subastas organizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
    El bloque adjudicado a la compañía, que ganó la puja con la firma rusa Lukoil Oversear Netherlands, contempla tres campos Amoca, Tecoalli y Miztón, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, sureste del país.
    El pozo donde ENI confirmó la presencia de crudo en diferentes niveles con un potencial superior a las estimaciones originales es el Amoca-2.
    Se trata de uno de los primeros perforados por una empresa petrolera internacional en México tras la reforma energética de 2013, que puso fin al monopolio del Estado en el sector desde 1938, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera.
    En un comunicado, Claudio Descalzi, director ejecutivo de ENI, calificó de "un éxito" la excavación del pozo, ubicado a 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, en la Bahía de Campeche, frente al estado de Tabasco, "Este importante descubrimiento viene de un país donde ENI no había operado y confirma nuestras habilidades de exploración, basándonos en nuestro fuerte historial de exploración", dijo Descalzi.
    "Es otra confirmación de la validez de nuestro modelo de exploración dual", afirmó.
    La CNH mostró su beneplácito por este anuncio y dio a conocer que será el primer año en que los empresarios privados aporten reservas al país.
    La comisión llamó a esperar el análisis del yacimiento pero estimó que se trata del "primer fruto tangible" de la reforma energética.
    "Estamos observando el resultado natural de los procesos detonados por la reforma energética, a poco tiempo de haberse puesto en marcha", afirmó. Los campos confiados a ENI tienen reservas calculadas de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69.000 millones de pies cúbicos de gas.
    "Lo que tenemos es un ejemplo muy concreto de que el modelo funciona en expandir oportunidades", lo que se traduce en "impuestos y regalías para el Estado", señaló Pablo Zárate, director de Información de Pulso Energético. Falta ahora delimitar el yacimiento, cuantificar el recurso, declarar la comercialidad y arrancar la fase de desarrollo, según los especialistas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en