Llegaron tomografías "Turbo Flash"

Mucho más rápidas y con menos exposición a radiaciones

Tomografía Axial Computarizada Flash Turbo
Tomografía Axial Computarizada Flash Turbo (foto: Ansa)
14:27, 29 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) ROMA, 29 SET - Las tomografías axiales computarizadas (TAC) "Turbo Flash", capaces de realizar su trabajo en el lapso de un latido cardíaco y con un 90 por ciento menos de exposición a radiaciones, ya están disponibles en Italia, uno de los primeros países europeos en contar con el servicio.
    Se trata de las únicas en su tipo capaces de cubrir 73,7 centímetros del cuerpo por segundo, lo que implica por ejemplo, que una exploración de tórax se realice en 0,4 segundos con una cantidad de radiación apenas similar a una placa radiográfica normal.
    "Una exploración del corazón toma 0,15 segundos, menos que un latido cardíaco, con una radiación equivalente a cuatro radiografías, y un examen de todo el cuerpo se realiza en 4 segundos", explicó Paolo Pavone, responsable de Radiología en la Clínica Mater Dei de Roma, en la que se dispone del instrumental.
    De este modo la TAC se vuelve más accesible para pacientes "complicados" como niños y ancianos pues no se debe recurrir a sedarlos y, además, en los casos en que se requieren "medios de contraste", las dosis se reducen a la mitad. "La velocidad permite capturar las imágenes en más detalle, sobre todo de órganos en movimiento como el corazón", dijo Pavone.
    "Se consigue 'congelar' las imágenes del latido cardíaco y, para los fines del diagnóstico, resulta fundamental. Hoy someterse a éxamen coronario con la TAC CT Force equivale a realizarse cuatro radiografías en el tórax", prosigue. "En lo que respecta a los pulmones, hoy gracias a esta máquina se puede hacer una revisión TAC del tórax en alta resolución con una dosis de radiación comparable a una radiografía convencional, individualizando el tumor en el pulmón en fases en verdad precoces", concluyó Pavone. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en