La bella Minya expone retratos de la Italia actual

Trazos que van del mítico Umberto Eco a Andrea Bocelli

Andrea Bocelli, grabado sobre plexiglas
Andrea Bocelli, grabado sobre plexiglas (foto: Ansa)
15:14, 14 mayROMAPor Nicoletta Castagni

   (ANSA) - ROMA, 14 MAY - La Italia contemporánea es representada en 37 retratos de figuras de la cultura, el espectáculo, el deporte y la política, bajo la particular mirada de la artista Minya Mikic. Retratos del fallecido filósofo Umberto Eco, el cantante Andrea Bocelli, el reconocido arquitecto Massimiliano Fuksas o el compositor Ennio Morricone, podrán verse hasta el 22 de mayo en el Palacio de Exposiciones de Roma.
    Son 37 fotos, que también incluyen a la física italiana Fabiola Gianotti -la primera mujer en ocupar la Dirección General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear-, al crítico de arte Achille Bonito Oliva, a la bellísima modelo Bianca Balti, al cineasta Matteo Garrone, a la actriz Patrizia Pellegrino, al político Nicola Zingaretti y al artista plástico Michelangelo Pistoletto. La joven artista, de renombre internacional, asoció a cada personaje con un bello paisaje, obras de arte y vistas célebres del país europeo, con una técnica de pintura sobre plexiglas (material plástico, Ndr), que devino en su marca personal.
    La exposición, titulada "Minya- GapScape -State of Art- Italia", fue curada por unos de los retratados, Achille Bonito Oliva y patrocinada por la Región Lazio, el Instituto Suizo de Roma, la empresa Speciale Palaexpo, el Comité Paralímpico Italiano y el Comité Roma 2024.
    El carácter ecléctico del apoyo se explica al ver el proyecto de Mikic, cuya elección estilística es capaz de convertir a esos personajes, protagonistas de la sociedad y de la cultura, en testimonios históricos, artísticos y paisajísticos, que distinguen al país.
    Los 37 retratos, ubicados uno junto a otros, representan a la Italia contemporánea; el estado del arte, ya sea en su aceptación de la actualidad o en términos de excelencia expresada. Es una representación de la historia actual aunque con un lenguaje innovador, una nueva iconografía ideada por la artista.
    Minya aplica sobre las fotos una técnica desarrollada en la pintura de cuadros abstractos sobre placas de plexiglas: mezcla pigmentos puros y pinturas acrílicas y las extiende sobre la superficie transparente. Transformando en verdaderos relatos y colores las analogías y metáforas, la artista exalta de modo muy sabio los espacios vacíos (de ahí la inclusión en el nombre de la muestra de la palabra "gap", que en inglés significa "brecha", Ndr), desde los cuales se puede admirar en las transparencias el paisaje (landscape, también en inglés) del fondo. El título "GanScape" es así un juego de palabras, un neologismo para indicar al mismo tiempo las ideas artística y técnica usadas.
    La excelencia y los bellísimos paisajes italianos representan metafóricamente alma y cuerpo. Así, el ex gimnasta italiano Juri Chechi -conocido en el ambiente deportivo como "El Señor de los Anillos"- emerge del fondo del magnífico Duomo de Prato, su ciudad natal y los rasgos de Ferruccio Ferragamo -heredero del emporio de la moda- se funden con la Plaza de Santa Trinidad en Florencia, donde nació la marca, creada por Salvatore. A su vez, las facciones de la poeta Dacia Maraini se tiñen del esplendor de Salerno.
    En su conjunto, la exposición ofrece una imagen positiva de Italia, vista como tierra de inteligencia, pasión profesional y usina de talentos.
    La muestra es también una viaje artístico virtual, un recorrido por la Roma que pretende ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2024. Ello explica el retrato del presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malagó, inmortalizado por Minya Micik con el Parque Nacional Monteo Circeo de fondo, entre la arena y el mar. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en