"Comedia a la italiana" conquista al mundo

14:26, 07 abrPor Ernesto Pérez (ANSA) - ROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 7 ABR - Una comedia sobre los peligros de la actual y absoluta dependencia del teléfono celular está batiendo todos los récords de recaudación en Italia y fue comprada por media docena de países, que quieren rehacerla con actores y modos locales.
    "Perfetti sconosciuti" (Perfectos desconocidos) es el décimo largometraje de un director romano de 49 años, Paolo Genovese, que en 2002 había cautivado al público y la crítica con su ópera prima, "Incantesimo napoletano".
    Ahora Genovese conquistó la boletería italiana con sus 16 millones de euros, aportados por dos millones y medio de espectadores desde el estreno de la película, el 11 de febrero.
    Amén de sus nueve candidaturas a los David de Donatello (equivalente italiano de los Oscar), todos en las categorías principales, el film fue incluido en el concurso internacional del festival neoyorquino de Tribeca (13/24 de abril), único caso de "comedia a la italiana" invitada en quince años de vida de ese evento.
    Además de ser comprada para su exhibición en medio planeta, la película ahora es objeto de negociación para ser filmada de nuevo en lugares tan dispares como España (que se adjudica el honor de ser la primera "remake" en orden temporal) y Qatar, pasando por Francia, Alemania, Suecia y Turquía.
    Qué tiene de especial esta película para levantar tamaña polvareda en una industria que raramente viaja fuera de sus fronteras? Ante todo, un argumento de total actualidad: la dependencia del teléfono celular, verdadera "caja negra" a la cual confiamos toda nuestra vida de relación, incluyendo nuestros más escondidos secretos.
    Durante una cena en una terraza romana, siete amigos deciden poner sobre la mesa sus celulares y hacer públicos llamadas y mensajes, aduciendo que en sus vidas no existe nada que ocultar.
    Nunca afirmación alguna fue tan descabellada, porque a medida que se desvelan relaciones ocultas, frustraciones y secretos las tres parejas y el único soltero ven arruinadas la armonía conyugal y la amistad de toda una vida.
    El film no oculta su estructura teatral, si bien se trata de un guión original escrito para el cine por el mismo Genovese, Rolando Ravello, Filippo Bologna, Paolo Costella y Paola Mammini.
    Los diálogos brillantes y las situaciones cada vez más inventivas y desopilantes, que adquieren progresivamente un tono cada vez más trágico, hacen olvidar la claustrofobia de un único decorado.
    El éxito es mérito también de un reparto excelente compuesto por Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Valerio Mastandrea, Edoardo Leo, Kasia Smutniak, Giuseppe Battiston y Anna Foglietta, poco conocidos fuera de las fronteras de su país pero que exaltan la tradicional valía de los actores italianos.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA