Cientos de personas cruzan de Hondura a Guatemala

Se reanudan caravanas rumbo a EEUU

Migrantes en Guatemala rumbo a México
Migrantes en Guatemala rumbo a México (foto: ANSA)
12:45, 16 eneTEGUCIGALPARedacción ANSA

(ANSA) - TEGUCIGALPA, 16 ENE - Cientos de migrantes procedentes de San Pedro Sula, en Honduras, entraron en caravana durante la noche en Guatemala, en un "viaje de la esperanza" que, a través de México, debería llevarlos a la frontera con Estados Unidos.
    De este modo recomenzarían las caravanas desde Centroamérica tras una pausa de algunos meses posterior a la pulseada entre México y Estados Unidos.
    Se trata, según el diario El País de Tegucigalpa, de al menos 400 hombres, mujeres y niños, que en un primer momento fueron bloqueados por la policía en la frontera -unos 200 kilómetros al norte de la capital hondureña- pero luego lograron cruzar la frontera entrando por la fuerza en territorio guatemalteco.
    Este grupo es la vanguardia de un contingente de unos 1.000 migrantes que se habían reunido el martes en la zona de la terminal de autobuses de San Pedro Sula. La parte restante debe llegar a la frontera durante el día.
    Honduras y Guatemala tienen vigente un acuerdo de libre circulación de sus habitantes, pero las autoridades de Tegucigalpa advirtieron que quienes quieran ir a Estados Unidos, a través de México, tendrán que disponer de un pasaporte y visa de ingreso a territorio mexicano.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en