Chile condena ola de violencia tras elecciones

Siete muertos luego que ambos contendores se dieran por ganador

20:02, 03 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 3 DIC - El gobierno chileno de Michelle Bachelet condenó hoy la ola de violencia desatada en Honduras que causó al menos siete muertos tras los comicios de hace una semana. Tegucigalpa decretó el pasado viernes estado de excepción durante 10 días para frenar las protestas ciudadanas por el lento cómputo de votos y las denuncias de fraude.
    Chile, junto con rechazar los hechos de violencia y expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, auspició que los incidentes "sean investigados y sus responsables debidamente sancionados", afirmó un comunicado de la cancillería chilena.
    Asimismo hizo un "urgente llamado a las autoridades y fuerzas políticas y sociales hondureñas a respetar los resultados oficiales y definitivos de la elección presidencial. No hay otro camino legítimo que el estricto respeto de la voluntad popular expresada en las urnas".
    Por último, "reitera su compromiso permanente con la democracia, la defensa de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, según lo establecido, entre otros instrumentos, en la Carta Democrática Interamericana".
    Tanto el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como el opositor Salvador Nasralla, se autoproclamaron presidente electo el mismo día de las elecciones, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera su primer informe oficial.
    El cómputo se entregó en la madrugada del lunes, lo que abrió las suspicacias dentro de la oposición del pequeño país centroamericano. Según los datos oficiales, Hernández tiene mínima ventaja, con el 42,92% de los votos, sobre Nasralla, que suma 41,42% en base al 94,35% de las mesas electorales procesadas.
    Sin embargo, hay más de mil actas inconsistentes que hoy se empezaban a escrutar nuevamente.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en