Vacío institucional sin parlamento desde hoy

El presidente haitiano Jovenel Moise
El presidente haitiano Jovenel Moise (foto: ANSA)
11:38, 14 enePUERTO PRINCIPERedacción ANSA

(ANSA) - PUERTO PRINCIPE, 14 ENE - El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó que el vacío institucional desde el final de la legislatura, el lunes, sin que haya comenzado una nueva, es una "ocasión histórica" para una profunda transformación del Estado.
    "El 13 de enero de 2020 -dijo Moise, según el portal Haiti Libre- marcó el final de la 50a. Legislatura. Constatamos el cierre del parlamento y tomamos nota de este vacío institucional ocasionado por el fin del mandato de todos los diputados y dos tercios de los senadores".
    Antes del final de la legislatura, el parlamento hubiera debido aprobar, hasta noviembre pasado, la ley para realizar nuevas elecciones, pero no lo hizo: por eso hoy por hoy Haití no tiene un órgano legislativo en funciones ni la posibilidad de formación de un gobierno, y tampoco la aprobación de un presupuesto para el año en curso.
    Pese a la emergencia institucional el jefe de Estado manifestó vía Twitter el auspicio de que los protagonistas de la vida política haitiana se reúnan "con la perspectiva de iniciar reformas que lleven a una transformación de este Estado predador en un Estado servidor y pueda poner fin a la crisis permanente que hipoteca el futuro del país".
    La ausencia del parlamento, subrayó el portal, "atribuye la presidente Moise la posibilidad de gobernar por decreto, una hipótesis que la oposición y la mayoría de los sectores de la sociedad civil denuncian, evocando la posibilidad de un desvío dictatorial".
    Además desde hace meses la oposición haitiana está en agitación, pidiendo la renuncia del jefe de Estado, acusado de corrupción en el marco del programa PetroCaribe, financiado por Venezuela con 3.800 millones de dólares.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en