Nunca recibí denuncia, exjefe misión ONU

Juan Gabriel Valdés (imagen publicada en las redes sociales).
Juan Gabriel Valdés (imagen publicada en las redes sociales). (foto: Ansa)
22:51, 20 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 20 DIC - El exjefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el chileno Juan Gabriel Valdés, aseguró hoy no haber recibido ni una denuncia sobre violaciones a mujeres y niñas entre 2004 y 2007, periodo en el cual estuvo en la nación caribeña. "En primer lugar me parece aberrante y francamente muy doloroso para una persona que tiene una relación con Haití, como la tengo yo", expresó el excanciller al referirse al informe del portal académico The Conversation publicado por el Washington Post y el New York Times.
   Los acusados habrían embarazado a cientos de mujeres a quienes luego habrían dejado abandonadas.
   "Me parece una vergüenza para Naciones Unidas y es una necesidad de investigar hasta el final, porque la primera preocupación es tener solidaridad con las víctimas. En segundo lugar yo creo que es necesario mirar esto bien, por cuanto hay una cantidad de personas que cumplieron una tarea de mucho arrojo, de mucha decencia en lo que fue el intento de ayudar al pueblo haitiano", declaró Valdés al diario on line La Tercera. Añadió que "Naciones Unidas va a tener que recibir las recomendaciones que se hacen en ese estudio y tomarlas muy en serio, entendiendo que las dificultades son muy grandes. Toda misión de paz implica una absoluta distancia entre los que tienen la capacidad de pacificar y las victimas que están en condiciones de desamparo en un país en situación de guerra".
   El ex diplomático relató que "hubo denuncias de participación de soldados con prostitutas, en lugares de prostitución y fueron expulsados, la mayoría eran jordanos. El sistema funciona de manera que hay una oficina dentro de la misión que se preocupa del comportamiento de los soldados. Cuando ocurre una denuncia, esa oficina investiga de inmediato la situación y luego, si el asunto es grave, la transmite inmediatamente al país de donde vienen esas tropas". Explicó que mientras estuvo en Haití, "en Cabo Haitiano había soldados chilenos y nunca escuché de una situación de esa naturaleza ni de los comandantes, con los cuales tuve mucha interacción, ni con los soldados. Ahora, ha habido acusaciones posteriores al periodo que yo estuve, pero en el periodo que yo estuve no escuché ninguna cuestión de esta naturaleza".
   Sobre el informe que menciona casos de niñas de 11 años, respondió que "es una bestialidad y debe ser castigado".
   Opinó que "el Ejército de Chile debe investigar porque informes de oficiales a sus superiores existen. Naturalmente es muy probable que esto no haya sido informado, pero se puede entrevistar a las personas que tenían la autoridad directa del batallón en ese momento". El exjefe de la misión insistió que Naciones Unidas tenía un principio de tolerancia cero en esta materia. "Estaba absolutamente fuera de cuestión, de sexo por dinero, y estaba seriamente desaconsejado la relación de cualquier naturaleza con mujeres locales, esa es la instrucción de Naciones Unidas".
   Por su parte, el Estado Mayor Conjunto aseveró también "no haber recibido ninguna información" y que si la hubiera "se procederá a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias".
   En un comunicado puntualizó que "en los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (Minustah) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en