ONU concluye misión de paz

Bloqueo de calles y quema de coches cerca del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe.
Bloqueo de calles y quema de coches cerca del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe. (foto: ANSA)
19:57, 16 octNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 16 OCT - Naciones Unidas concluyó su presencia continua que duró 15 años en Haití en operaciones de mantenimiento de la paz.
   En una nota dada a conocer hoy la ONU, que aclaró que dará inició ahora a una misión política especial, puntualizó que el país vive aún crisis por la cual necesita el apoyo de la comunidad internacional y de ese organismo mundial.
   El último día del mandato de la Misión ONU de apoyo a la justicia en Haití "cierra la página del mantenimiento de la paz" pero no termina el auxilio del Palacio de Vidrio a la nación caribeña, aseveró en el Consejo de Seguridad el secretario general para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, refiriéndose a la oficina integrada de ese organismo en Puerto Príncipe (BINUH), la misión política especial que comienza en ese país.
   Lowcock subrayó que Haití afronta una grave crisis política que va de la mano de los desafíos socio-económicos que vive la nación que, a su vez, influencian en el contexto de la seguridad lo que agrave ulteriormente la inestabilidad.
   Lowcock precisó además que el deterioro de la situación de la seguridad ocurrió en el último mes "debido a que grandes sectores de la población, insatisfechos con sus líderes y las condiciones socio-económicas del país, se movilizaron en nuevas manifestaciones encabezadas por los principales personajes de la oposición pidiendo urgentes cambios".
   Según estimaciones preliminares de la misión ONU que concluyó el martes, al menos 30 personas murieron durante las protestas que tuvieron lugar entre el 15 de setiembre y el 9 de octubre, y 15 de ellos a manos de los agentes policiales.
   También Lowcock manifestó que la delicada situación humanitaria que vive actualmente el país, con bloqueos callejeros e inseguridad creciente, paralizan la actividad normal y obstaculizan las operaciones humanitarias.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en