Temor en zonas de Haití ya devastadas por Matthew

Millones de niños en riesgo en el país caribeño

12:44, 07 sepROMARedacción ANSA
(ANSA) - ROMA, 7 SET - Un año después del paso del huracán Matthew, que mató a 800 personas y paralizó las infraestructuras, también Haití se prepara para lo peor con la turbulenta llegada de Irma.
    Millones de niños en Haití y República Dominicana están expuestos al impacto devastador de Irma, alertó Save the Children, mientras la tormenta avanza a unos 300 kilómetros por hora.
    "Irma traerá al país lluvias fuertes e inundaciones, que amenazan afectar a las comunidades más pobres, que aún sufren por las consecuencias del último huracán", dijo Ascensión Martínez, directora de Save the Children en Haití, confirmando la conversión de las estructuras sanitarias y las escuelas del país en centros de emergencia.
    "Haití combate a diario contra la desnutrición crónica: tener que hallar bienes de primera necesidad para afrontar condiciones climáticas tan extremas no es una opción factible para la mayor parte de las familias con que trabajamos", observó.
    La ONG está monitoreando la tormenta, que se apresta a girar hacia Estados Unidos, donde hay en curso operativos de evacuación.
    "Las tormentas tienen efectos devastadores sobre los más pequeños y un impacto negativo de largo alcance sobre las mentes de los más jóvenes. Los auxilios deben dar prioridad a los niños, a sus necesidades y bienestar psicológico", dijo Unni Krishnan, director del equipo médico de emergencias de Save the Children.
    En la inminencia de un impacto potencialmente devastador, entre hoy y mañana en Haití y República Dominicana la población se está organizando, pero la principal preocupación son las zonas aún no recuperadas de los daños de Matthew.
    Las góndolas de los supermercados en el norte de Haití, informó Oxfam, están vacías y muchas personas de las áreas costeras fueron evacuadas.
    En Cap-Haïtien -la segunda ciudad de Haití, con 28.000 habitantes- los equipos de Oxfam colaboran en la evacuación. El gobierno preparó 793 refugios temporales y junto con Oxfam y otras agencias está buscando evacuar al mayor número de personas.
    "En este contexto, una de las mayores preocupaciones podría ser la explosión de focos de cólera, por ahora bajo control, en caso de que fueran destruidas las infraestructuras hídricas y sanitarias", advirtió Gabriele Regio, responsable de Oxfam Italia entre Haití y República Dominicana.
    En este escenario -agregó- una intervención rápida para la distribución de agua potable y un kit higiénico-sanitario en las primeras horas del impacto será decisivo. "Tememos que medio millón de personas puedan ser afectadas por Irma, en el menos grave de los escenarios. Número que podría llegar hasta tres millones en el peor de los casos".
    "La pobreza, la conformación geográfica y ambiental de Haití lo vuelven especialmente vulnerable a las inundaciones y derrumbes", subrayó Regio.
    En Cap-Haïtien, Ouanaminthe, Anse-Rouge y Gonaïves ya fueron movilizados cuatro equipos, compuestos por al menos cinco especialistas en emergencias.
    Mientras tanto en República Dominicana los socorristas trabajan junto con las fuerzas armadas y la policía para evacuar a los civiles en las 17 provincias del noreste del país, donde se teme que puedan ser afectadas hasta tres millones de personas, el 40 por ciento de ellas en condiciones de pobreza.
    Los refugios designados pueden recibir solo a 900.000 personas y los equipos de auxilio ya identificaron como alternativa iglesias, escuelas y centros comunitarios.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en