Colecta en busca de nueve millones de dólares

Huracán Matthew perjudicó a más de dos millones de personas

14:07, 14 octGINEBRARedacción ANSA
(ANSA) - GINEBRA, 14 SET - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron hoy un llamado para recolectar nueve millones de dólares destinados a la emergencia sanitaria en Haití, tras el pasaje devastador del huracán Matthew el 4 de octubre pasado.
    De los 2,1 millones de haitíanos castigados por el fenómeno natural, en su mayoría en el destruido suroeste del país, al menos 750 mil tienen necesidad urgente de asistencia humanitaria, entre ellos los 175 mil albergados en refugios temporarios.
    Entre las amenazas se hallan los cuadros diarreicos agudos, entre ellos casos de cólera, por el consumo de agua contaminada, afirma un comunicado, que precisa que el 75 por ciento de las centros de tratamiento contra estas enfermedades en los estados más afectados, Sud y Grand'Anse, resultaron destruidos.
    En ciudades como Jeremie y Les Cayes también los sistemas de distribución de agua quedaron inutilizables.
    Fuentes no oficiales indicaron que cerca de 477 casos sospechosos de cólera fueron detectados en los últimos cuatro días.
    "El Programa Alimentario Mundial de Naciones Unidas (Pam-WFP) está apoyando al gobierno de Haití en proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a 750 mil personas en las regiones castigadas por el fortísimo huracán Matthew", informó la propia agencia de la ONU con un comunicado. "Las distribuciones de comida comenzaron el 8 de octubre en la ciudad de Jérémie, al sudoeste del país, en donde se registró el mayor número de muertos", prosigue la nota.
    "Hasta el momento, cerca de 30 mil personas, gran parte de las cuales viven en refugios precarios, recibieron raciones de arroz, legumbres, aceite vegetal y sal en los departamentos de Grand'Anse y Sud", explicaron.
    "Trabajamos en contacto estrecho con el gobierno para determinar las zonas más castigadas en las que debemos intervenir con prioridad", dijo, citado en el comunicado, Carlos Veloso, representante del WFP en Haití.
    "Cuando el huracán golpeó a Haití, el WFP ya había previsto 3.450 toneladas de alimentos, suficientes para 30 mil personas por un mes", agregó.
    "Usamos camiones y helicópteros para transportar la comida lo más rápido posible, para salvar vidas humanas", agregó Veloso.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en