Haití, al menos 339 muertos por Matthew

Se estima que hay muchas más víctimas

08:29, 07 octMIAMIRedacción ANSA
(ANSA) - MIAMI, 7 OCT - Al menos 339 personas murieron y otras miles resultaron heridas tras el paso por Haití del huracán Matthew, que en estas horas se enfila hacia Florida, Estados Unidos, según medios locales que citan a fuentes de la Protección Civil.
    Las mismas fuentes anticiparon que el número de muertos será todavía mayor, casi con toda seguridad, dado el grado enorme de devastación en áreas a las que todavía no pudieron ingresar los socorristas.
    Unicef indicó además que al menos medio millón de niños viven en los departamentos Grand'Anse y Gran Sud en el sur del país, los más castigados por el fenómeno natural.
    Estimaciones preliminares de Unicef en la zona indican que harán falta al menos cinco millones de dólares para satisfacer las exigencias inmediatas.
    "Todavía no está claro cuántos de ellos tienen necesidad de asistencia urgente. Los daños a las infraestructuras viales continúan obstaculizando los esfuerzos de evaluación y socorro", afirma un comunicado de la agencia para la niñez de la ONU.
    En tanto la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja lanzaron un llamado conjunto urgente para recolectar unos siete millones de dólares destinados a las tareas de ayuda en Haití.
    Los socorristas prevén asistencia higiénica y sanitaria a 50 mil personas en el sudoeste del país caribeño.
    Según un comunicado publicado en Ginebra, más de un millón de personas fueron golpeadas por Matthew, en distintos grados.
    "Después de un desastre importante como este sabemos de la necesidad de agua potable, refugios de emergencia, asistencia sanitaria y servicios higiénicos adecuados", subrayó Walter Cotte, director de la Cruz Roja para las Américas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en