Emergencia en Haití, faltan agua y comida

"Zonas aún inaccesibles para ayudas", alertó la Cruz Roja

09:53, 06 octPUERTO PRINCIPERedacción ANSA
(ANSA) - PUERTO PRINCIPE, 6 OCT - "Haití vivía una amplia situación de emergencia incluso antes del huracán, ahora las emergencias más preocupantes son la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y medicamentos, y el empeoramiento de enfermedades ya presentes como cólera, dengue y Zika".
    "Todo esto se suma a un tejido social fragilísimo y expuesto a riesgos continuos desde el punto de vista social y sanitario", dijo la delegada de la Cruz Roja italiana en Haití, Mariagiovanna Costa, desde Puerto Príncipe.
    La situación -dijo a ANSA- está destinada a empeorar y creará aún más inseguridad, inestabilidad y pobreza entre una población ya afectada por el durísimo terremoto de 2010.
    "Por el momento -dijo la operadora humanitaria- las estimaciones oficiales hablan de al menos ocho muertos, 15.120 evacuados, 350 casas destruidas, 1.800 casas evacuadas. En lo que se refiere a los heridos, aún no hay datos seguros".
    "Las zonas del sur y el sudeste, Nippe y Grande Anse, son las más afectadas. Lamentablemente los datos sobre los desplazados están destinados a empeorar en las próximas horas, por cuanto todavía hay zonas inaccesibles", agregó.
    El huracán que se abatió sobre la isla caribeña -contó- derribó en su calle árboles, postes de luz y también un puente, dejando casas sin techo, ríos desbordados, derrumbes y rutas que se inundan y se llenan de desechos y montañas de basura.
    Los números ya son alarmantes: según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 1,24 millones de personas fueron afectadas en Haití, de las cuales casi la mitad son niños, y 350.000 necesitan asistencia humanitaria.
    Más de 3.000 voluntarios y operadores de la Cruz Roja de Haití fueron movilizados en la asistencia a las comunidades donde se abatió el huracán y están dispuestos a proporcionar los primeros auxilios y otros cuidados médicos, agua potable y servicios higiénico-sanitarios.
    "La Cruz Roja Haitiana -refirió Costa- trabajó sobre las evacuaciones, desde las barriadas pobres a las prisiones. El Comité Internacional de la Cruz Roja distribuyó a 150 familias con personas discapacitadas un kit compuesto por mosquitero, frazadas, medicamentos e instrumentos higiénicos, pero hacen falta muchos más".
    "Otras sociedades nacionales de la Cruz Roja se están ocupando de monitorear las necesidades de la población con equipos de expertos y realizan actividades ligadas a la potabilización del agua y la distribución de bienes de primera necesidad", subrayó.
    De inmediato la Cruz Roja italiana pudo a disposición kits de primeros auxilios y camillas. "Ahora -dijo la delegada- estamos evaluando las necesidades de la población del municipio de Croix des Bouquets, de unos 250.000 habitantes: en las próximas horas evaluaremos cuáles serán los próximos pasos en esta zona que es la que mejor conocemos, arrasada por el terremoto de 2010, y reconstruida también con ayuda de la Cruz Roja italiana".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en