Más de cien haitianos llegan diariamente a Chile

En aumento explosivo incidiría situación de Brasil

16:47, 23 agoSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 14 AGO - Más de cien haitianos por día ingresaron a Chile entre enero y junio de este año, totalizando en el primer semestre 20 mil 195 ciudadanos del país caribeño, ocho veces más que en todo 2013, de acuerdo a cifras del Departamento de Extranjería. La crisis que vive Brasil está incidiendo en este explosivo crecimiento, anotó el director de Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Jaksic, pues por primera vez la entrada a Chile está siendo por tierra, a través del Paso Los Libertadores, principal cruce fronterizo con Argentina, "Este es un nuevo flujo que se ha ido incrementando porque en Brasil no hay trabajo", señaló al diario El Mercurio y advirtió que las autoridades deben "prepararse desde el punto de vista de las políticas públicas y de la inclusión de la diversidad para recibir a estos flujos migratorios". Añadió que si bien no alcanzan el nivel de trafico migratorio de peruanos, colombianos o bolivianos, "ha tenido un crecimiento muy rápido y plantea muchos desafíos para el idioma y la cultura". El sacerdote Marcio Toniazzo, eclesiástico de la Parroquia Latinoamericana y director de la Casa de Acogida a Migrantes, proyectó la llegada de otros 20 mil haitianos durante este segundo semestre.
    El religioso comentó que los haitianos siguen creyendo que les será fácil insertarse en el mundo laboral chileno, y la realidad es que "les está siendo muy difícil encontrar un trabajo estable". "Las mujeres están buscando trabajar como asesoras del hogar, pero en las entrevistas ellas no pertenecen al grupo de las que son contratadas", agregó, dejando entrever los problemas de inserción que encuentran en realidad los latinoamericanos en Chile. Aun así, de los 41.065 haitianos que llegaron desde 2013 y lo que va de 2016, sólo 4.404 se fueron del país, por lo que se seguirá repitiendo la imagen en el aeropuerto de la capital haitiana de Puerto Príncipe, donde todos los días toman el avión procedente de Panamá que los deja en Santiago pasada la medianoche. Ni el frío ni el idioma los amilana. Para el psicólogo Benito Baranda, director de América Solidaria, existen tres factores que explican la migración de haitianos a Chile.
    Primero, una situación económica estable; segundo, ya existe una comunidad haitiana pequeña asentada en el país y, tercero, tendría que ver con la presencia de las fuerzas armadas chilenas en Haití, que llevan más de 12 años participando de la misión de estabilización convocada por Naciones Unidas para garantizar la paz en el país más pobre de la región. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en