Experto maya en plantas medicinales quemado vivo

17:12, 11 junCIUDAD DE GUATEMALARedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 11 JUN - Sigue creciendo el estupor y la conmoción por el brutal asesinato de Domingo Choc, un guía espiritual maya experto en plantas medicinales, quemado vivo por un grupo de personas pertenecientes a su propio grupo étnico, Q'eqchi, que lo acusó de brujería.
    El hombre, que tenía 56 años y practicaba medicina natural, participó en un proyecto de investigación internacional con estudiantes universitarios de Londres y Zurich, y con National Geographic, dirigido a la mejora terapéutica con plantas y hierbas medicinales del departamento guatemalteco de Petén.
    Ayer amigos y familiares asistieron a una ceremonia en el parque central de la capital de Guatemala donde, cerca de un altar construido para la ocasión, se colocó un letrero que decía: "No fue el primero y no será el último".
    En un escenario de oraciones, flores, canciones, silencios, el ritmo de los tambores y una solicitud de justicia, los presentes rindieron el mayor homenaje a quien consideraban un maestro y defensor de la protección de la naturaleza.
    A través de Twitter, el presidente de la república, Alejandro Giammattei, calificó el asesinato de "cobarde", exigiendo que los responsables sean llevados ante la justicia y severamente castigados.
    Por su parte, la policía arrestó a cuatro personas, incluida una mujer, responsables de la operación violenta que causó la terrible muerte, en llamas, de Choc. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en