Zonas bajo "estado de prevención" contra crimen

11:32, 18 eneCIUDAD DE GUATEMALARedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 18 ENE - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró por decreto el "estado de prevención" en dos poblados aledaños a la capital, restringiendo algunos derechos constitucionales y desplegando tropas para enfrentar pandillas y delincuencia.
    "Se inicia el combate contra la delincuencia, el crimen, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras", dijo Giammattei, quien asumió su cargo el 14 de enero.
    La medida tendrá una extensión de seis días y se aplicará en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, linderos e el oeste con Ciudad de Guatemala.
    El presidente dispuso el envío de dos mil policías y militares, detalló la portavoz del Gobierno, Vanessa Funes de Fonseca.
    La medida busca "proteger la vida e integridad de las personas que están siendo amenazadas todos los días", así como "sus bienes que caen en manos de las personas antisociales que llegan a amenazarlos para que las abandonen", dijo el mandatario.
    el estado de prevención permite militarizar los servicios públicos e intervenir los prestados por empresas particulares, limitar la celebración de reuniones al aire libre, disolver por la fuerza todo grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en