Rompen relaciones diplomáticas con Venezuela

Decisión "definitiva". Ultimo diplomático vuelve a Caracas

20:42, 16 eneCIUDAD DE GUATEMALARedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE GUATEMALA, 16 ENE - Guatemala anunció la ruptura "definitiva" de las relaciones diplomáticas con Venezuela, decisión que implica el retorno del único diplomático que aún operaba en la embajada venezolana en Ciudad de Guatemala.
    Lo informó la agencia de prensa estatal Agn.
    Fue el nuevo presidente Alejandro Giammatei en comunicar a los periodistas la novedad al término de un encuentro con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
    Al jefe de Estado, que asumió el cargo en la presidencia guatemalteca el pasado martes, le fue negado en octubre el ingreso a Venezuela por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
    Giammattei confirmó que "se trata de un tema que preocupa a todo el continente", revelando haber discutido con Almagro de la adhesión de Guatemala tanto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), como al Grupo de Lima, un organismo informal que está luchando por "el retorno de Venezuela a la democracia".
    En mayo de 2018, durante la administración del presidente Jimmy Morales, Guatemala le pidió a Venezuela que retirara a la embajadora, Elena Salcedo, acusada de "interferencia en asuntos internos" guatemaltecos.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en