Sputnik denuncia sabotaje de Eslovaquia

"Que el lote no sea como el estudio de Lancet es una fake news"

Las pruebas en Eslovaquia se realizaron en un laboratorio que no forma parte de la red oficial de control de medicamentos de la EU (OMCL)
Las pruebas en Eslovaquia se realizaron en un laboratorio que no forma parte de la red oficial de control de medicamentos de la EU (OMCL) (foto: ANSA)
12:53, 08 abrMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 08 APR - El Instituto Gamaleya, productor de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, denunció "sabotaje" por parte del Instituto Nacional de Control de Fármacos (SUKL) de Eslovaquia, que afirmó que los lotes recibidos del suero no tendrían las mismas propiedades de las sustancias utilizadas en los tests y estudios publicados en la revista médica Lancet.
    "Lamentablemente, en violación del contrato existente, en un acto de sabotaje, el SUKL de Eslovaquia hizo que la vacuna Sputnik V fuese probada en un laboratorio que no forma parte de la red oficial de control de medicamentos de la Unión Europea (OMCL), si bien aquellos estaban disponibles", se lee en la cuenta de Twitter de SputnikV.
    Agregó que "la declaración de que el lote entregado a Eslovaquia no tiene las mismas características de la vacuna descritas en Lancet es una fake news".
    "Todos los lotes d Sputnik V tienen la misma calidad y están sometidos a rigurosos controles en el Instituto Gamaleya. La calidad de la vacuna fue confirmada por las autoridades de reglamentación de 59 países", detalla el comunicado.
    El Fondo Soberano Ruso que administra la comercialización de la vacuna Sputnik (RDIF) pidió hoy al gobierno eslovaco que envíe la vacuna al laboratorio certificado por la Unión Europea para los test (parte de la red OMCL) y envió una carta el 6 de abril pasado solicitando devolver las vacunas a causa de múltiples violaciones contractuales, de modo que puedan ser utilizadas en otros países. "Esperamos que Eslovaquia resuelva sus diferencias internas y nos comprometemos a trabajar juntos para derrotar al Covid-19.
    Las vacunas deberían salvar vidas y no deberían ser utilizadas en luchas geopolíticas y de política interna. Juntos somos más fuertes", concluye la nota de Sputnik. El gobierno eslovaco entró en crisis debido a las órdenes de la vacuna rusa.
    El ministro de Finanzas Igor Matovic -que precisamente por la Sputnik se jugó el puesto de premier- fue hoy a Moscú para seguir las negociaciones sobre la vacuna.
    Hace un mes, como presidente del Consejo, Matovic había impulsado la compra del suero ruso sin el conocimiento de los socios de la coalición, hecho que terminó obligándolo a renunciar. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en