Von der Leyen sin silla en visita a Ankara

"Error" de Erdogan ya fue bautizado como el "sofá-gate"

Ursula von der Leyen, protagonista del
Ursula von der Leyen, protagonista del "sofá-gate". (foto: ANSA)
13:23, 07 abrBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 07 APR - La visita de los dirigentes de la Unión Europea a Turquía suscitó un incidente de protocolo que, más allá de las muchas críticas recibidas, ya fue bautizado como el "sofá-gate".
    De hecho, en el centro de la disputa hay un sofá, en el que el martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sentó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras él y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, tenían lugar en dos sillones, con sus respectivas banderas a sus espaldas.
    La escena se ve claramente un video que devino viral, en el que se escucha un suspiro de decepción por parte de Von der Leyen mientras los otros dos toman asiento.
    En la siguiente escena, se ve a la presidenta de la Comisión de la UE sentada en un sofá, colocado a la derecha de los interlocutores.
    Von der Leyen, "claramente se sorprendió, se ve en el vídeo, pero prefirió dar prioridad a las cuestiones importantes antes que al protocolo", dijo hoy el vocero de la CE, Eric Mamer, ante la pregunta de un periodista sobre el incidente.
    De todas maneras, subrayó que la Comisión Europea "espera ser tratada según el protocolo adecuado" y que "se tomará contacto con todas las partes involucradas para que esto no se repita en el futuro".
    Mamer precisó que el servicio de protocolo de la CE no participó del viaje a Turquía debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19 y que la visita "fue preparada usando los canales habituales, con la participación de nuestra delegación en Ankara".
    Más allá del desdichado incidente, agravado por el hecho de que la presidenta de la CE es una mujer, Mamer destacó que se trataron "muchos temas importantes, comenzando por los derechos humanos".
    "Lo que hacemos aquí es que avance un proceso político entre la Unión Europea y Turquía sobre el respeto de los derechos humanos y la presidenta logró llevar el mensaje del Consejo Europeo", sostuvo el vocero.
    "Para nosotros, esto es lo que cuenta, y en junio habrá una etapa sucesiva cuando el CE vuelva a abordar el tema de las relaciones entre la UE y Turquía", agregó.
    También, la prensa le preguntó a Mamer qué tipo de mensaje quiso dar a Europa Erdogan al relegar a Von der Leyen en un sofá, desplazándola de la escena central. "No sé si Erdogan quiso enviar un mensaje de algún tipo, pero lo que a nosotros nos interesa es que transmitimos nuestro mensaje", respondió.
    Por su parte, el subsecretario de Asuntos Exteriores Europeos, Enzo Amendola, afirmó que "protocolo es política", al comentar la grosería del presidente turco respecto de la presidenta de la CE.
    Amendola escribió esa frase en Twitter junto a una foto del encuentro en Ankara.
    Los parlamentarios europeos de la Lega, el partido de ultraderecha liderado por Matteo Salvini, expresaron en una nota su repudio por el incidente diplomático pero aprovecharon para criticar la inacción de la UE en materia de respeto de los derechos humanos.
    "Toda la comunidad internacional se indigna por la descortesía institucional de Erdogan hacia Ursula Von der Leyen, pero la UE durante demasiado tiempo desvió su mirada y fingió no ver mientras Turquía cometía actos aún más graves en el frente de los derechos humanos y del estado de derecho: es hora de que Bruselas corte las negociaciones con el dictador", dice el texto.
    En tanto, Mamer anunció hoy que Von der Leyen se encuentra en Amán, Jordania, donde se reunirá con el rey de ese país.
    "Jordania es un socio muy importante para la Unión Europea" y tiene un rol relevante "incluso para la estabilidad regional y en la recepción de refugiados", por lo que el bloque tiene la intención de cooperar con Amán "en la lucha contra la pandemia", dijo el vocero.
    "Hay muchas razones que justifican el viaje de la presidenta Von der Leyen a Jordania", subrayó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en