Sputnik V desata un entrevero entre Rusia y la UE

Batalla por solicitud ante la agencia de medicamentos europea

Controversias por Sputnik V en la UE
Controversias por Sputnik V en la UE (foto: ANSA)
16:13, 27 febMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 27 FEB - Mientras crece la necesidad de Europa de adquirir vacunas con urgencia, Moscú aseguró haber presentado ya la solicitud de aprobación a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para su antídoto Sputnik V, aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que eso no es cierto.
    La funcionaria europea criticó a las autoridades rusas por elogiar su vacuna pero retroceder con las vacunaciones.
    En definitiva, reina la desconfianza entre Moscú y Bruselas, lo cual no es extraño dado el grado de conflicto político sobre otros asuntos.
    En cuanto al Sputnik V, sin embargo, lo que complica el clima podría ser sólo un equívoco. El Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo soberano ruso que financió su descubrimiento por el centro de Gamaleya, que lleva el nombre del padre de la virología rusa y alumno de Louis Pasteur, comercializa la vacuna en el extranjero para Rusia.
    El RDIF, hacia finales de diciembre, solicitó a la EMA una "revisión científica", el primer paso formal para acceder al procedimiento de registro real.
    Todo marchaba sobre ruedas hasta febrero, cuando las cosas se complicaron.
    Efectivamente, el 9 de febrero el RDIF anunció que la revisión había finalizado (el 19 de enero) y, al mismo tiempo, los medios rusos publicaron la noticia de que comenzaba el proceso de aprobación en Europa.
    Pero justamente ahí la armonía se quebró.
    Porque la EMA, el pasado 10 de febrero, publicó una nota en su sitio Web subrayando que la agencia "aún no ha recibido la solicitud para la revisión continua -esencialmente el procedimiento de emergencia- o una autorización de comercialización para la vacuna Covid-19 desarrollada por el Centro Gamaleya".
    Por su parte, la RDIF, a través de la cuenta de Twitter dedicada a la Sputnik V, ese mismo día dijo lo contrario y publicó una captura de pantalla que acreditaba la solicitud, fechada el 29 de enero.
    Eso justo cuando The Lancet publica el estudio según el cual.
    sobre datos provisionales de ensayos clínicos de fase 3, la Sputnik V era en un "91,6%" efectiva y "segura".
    Para Moscú se trató de una revancha después de tanto escepticismo occidental sobre su vacuna, justificado en parte por la prisa con la que el Kremlin quiso cruzar la línea de meta, el pasado mes de agosto, en la carrera por A partir de ese momento, despegó la campaña de marketing de la Sputnik V y se multiplicaron los países donde está registrada (hasta la fecha 37 naciones).
    En ese contexto, se tensionaron los ánimos en Europa.
    El 19 de febrero, el RDIF, también en Twitter, escribió que se había realizado la solicitud a la EMA de revisión continua y publicó un documento de la misma Ema para confirmar ese dato.
    Sin embargo, el documento establece claramente que a la Sputnik V se le asignaron los "curadores" como parte de la solicitud de opinión independiente proporcionada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).
    De acuerdo con las reglas de la EMA, de hecho, solo después de recibir esa aprobación, así como del "COVID-19 EMA pandemic Task Force", las autoridades rusas podrán registrar técnicamente el solicitud de revisión continua.
    Entonces, el proceso está en marcha (como afirman los rusos), pero la fatídica cuestión en sí misma, que les da derecho a ser añadidos a la lista de vacunas pendientes de aprobación en la UE, aún no ha llegado (como especifica Bruselas).
    Queda por verse si estas acaloradas narrativas, de un lado o del otro, siguen una trama precisa. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en