Revuelta en tres cárceles, más de 60 muertos

Revuelta en tres cárceles, más de 50 muertos en Ecuador (foto: EPA)
20:36, 23 febQUITORedacción ANSA

    (ANSA) - QUITO, 23 FEB - Al menos 62 personas perdieron la vida en las tres revueltas desatadas hoy en las mayores cárceles de Ecuador.
    Lo informó Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Asistencia Integral a personas adultas privadas de la libertad (SNAI).
    En rueda de prensa en Quito, informa el diario El Comercio en su página online, Moncayo precisó que en el penal de Turi (Cuenca) 33 presos murieron, en Guayaquil 21 y en Cotopaxi ocho.
    Fuentes de la Policía ecuatoriana reiteraron que el hecho es considerado una "acción coordinada" de bandas criminales.
    Frente a los hechos, los efectivos policiales tuvieron que realizar operativos para restablecer la normalidad e ingresaron a los centros para contener la violencia interna, mientras los militares fueron desplegados hasta los exteriores de las cárceles para apoyar en las operaciones.
    La Fiscalía, por su parte, informó que el mayor número de víctimas se registraron en la cárcel de Cuenca, en el pabellón de máxima seguridad, y que "los cadáveres fueron trasladados al centro forense para el respectivo reconocimiento, identificación y autopsia", añadieron.
    Tras conocer los hechos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter atribuyó los motines a
"organizaciones criminales" que están atacando de manera simultánea.
    El jefe de Estado calificó el incidente de "extraño" y aseguró que en octubre de 2019 simpatizantes del entonces
presidente Rafael Correa "contrataron a delincuentes que estaban en libertad para causar malestar y contrarrestar las legítimas aspiraciones de los pueblos indígenas que protestaban".
    "No me sorprendería si aún hoy se tratase de unas de sus maniobras", añadió.
    Según las autoridades, los motines estarían ocasionados por las disputas entre bandas rivales a lo interno de las prisiones.
    El ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Pazmiño, confirmó a los medios que se trata de "una acción concertada de
organizaciones criminales para generar violencia en las cárceles".
    Además de las víctimas fatales, los medios también hablan de una veintena de heridos y una cuarta revuelta en el penal de Lacatunga, con otro saldo de muertos no especificado. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en