Juan Carlos I ausente en actos por golpe Estado

Perduran sombras sobre su papel tras 40 años

Juan Carlos I ausente en actos por golpe Estado (foto: EPA)
15:21, 22 febMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 22 FEB - La ausencia de Juan Carlos I será lo más llamativo de la conmemoración, que se celebra mañana, del 40 aniversario del fallido golpe de Estado, aún hoy lleno de sombras, protagonizado por el teniente coronel Antonio Tejero.
    Entre los mismos interrogantes que perduran desde 1981, destaca el papel que jugó el entonces monarca y se mantienen las dudas sobre si fue su mejor momento para salvar la democracia o si participó presuntamente en la intentona golpista.
    Cuando en 2011, en el 30 aniversario, se le preguntó si algún día se sabría toda la verdad del intento de golpe de Estado, Juan Carlos I contestó: "Ya se sabe todo y lo que no se sabe se lo inventan".
    Presente en anteriores aniversarios, Juan Carlos no participará esta vez al encontrarse desde agosto en Abu Dabi, adonde se marchó tras acordarlo con Felipe VI luego de la publicación de informaciones sobre su fortuna oculta en el extranjero.
    "Los protagonistas del golpe mintieron desde el primer día para exculparse, y la fantasía popular ha hecho el resto para pensar que el 23 de febrero sigue lleno de secretos", señala el escritor Javier Cercas, que investigó los hechos para su libro "Anatomía de un instante" (Mondadori).
    Junto al rey y a Tejero, los otros dos protagonistas fueron el general de división Alfonso Armada, quien aspiraba presidir el gobierno, y el teniente general Jaime Milans del Bosch, quien sacó los tanques a las calles de Valencia.
    Según Cercas, "la implicación del rey es el bulo obvio que lanza la ultraderecha para protegerse, para alegar obediencia debida. Cualquier dirigente comete errores, y el rey los cometió, y esos errores de alguna manera propiciaron el golpe.
    Pero quien paró el golpe fue él, aunque eso hoy produzca risa en algunos".
    Armada le había insistido a Tejero que el golpe debía ser pacífico, y comenzó a fallar cuando el vicepresidente del gobierno, Manuel Gutiérrez Mellado, no siguió las órdenes del teniente coronel y este comenzó a disparar.
    Después, Tejero no dejó entrar a Armada en el Congreso a exponer su programa al negarse a que hubiera políticos como ministros.
    Tejero había irrumpido en el Congreso junto a un grupo de agentes de la guardia Civil cuando se estaba celebrando la sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente, tras la reciente dimisión de Adolfo Suárez.
    Sigue siendo un misterio si el rey conocía o no la operación en marcha.
    Diez días antes del golpe de Estado, el 13 de febrero, Juan Carlos I se reunió con Armada en el Palacio de La Zarzuela, conversación que el monarca prohibió utilizar al general cuando fue procesado.
    Veinte años después del juicio, Armada reconoció que el rey lo sabía: "El rey no creó el 23 de febrero. Ahora bien, el rey conocía que había una serie de inquietudes, de follones, de conspiraciones (...) Quizás algún detalle no lo supiera, porque todo, todo, nunca se cuenta, pero el rey estaba, en general, informado".
    Otra sombra de la intentona golpista sigue siendo el inexplicado retraso del mensaje de Juan Carlos en televisión aquella noche, en el que apareció vestido de capitán general y asumió el mando, desautorizando a Armada.
    "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum", dijo el monarca.
    Con ese mensaje el monarca pasó de heredero de Francisco Franco a rey de la Transición a la democracia.
    Un equipo de televisión fue a grabar su mensaje al Palacio de La Zarzuela a las 9 de la noche y éste no se emitió hasta la una de la madrugada.
    Las comunicaciones que hubo aquella noche en Zarzuela nunca se han hecho públicas.
    Un informe de la CIA señaló unos días después que "el intento del golpe de Estado de la semana pasada evidentemente estuvo mucho más cerca de prosperar de lo que el gobierno quiere admitir". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en