Alemania apela a la medicina de Trump

A base de anticuerpos monoclonares, adquirió 200 ,il dosis

Donald Trump poco después del tratamiento experimental
Donald Trump poco después del tratamiento experimental (foto: ANSA)
15:54, 24 eneBERLINRedacción ANSA

(ANSA) - BERLIN, 24 GEN - Alemania se convertirá en el primer país de la Unión Europea en utilizar el tratamiento de anticuerpos experimental que se le aplicó a Donald Trump cuando contrajo el Covid-19.
    Lo anunció el ministro de Salud, Jens Spahn, este domingo.
    "El gobierno compró 200.000 dosis por 400 millones de euros", dijo al diario Bild am Sonntag el funcionario.
    Este cóctel de anticuerpos "monoclonales" se utilizará en los hospitales universitarios la próxima semana, dijo el ministro.
    Según publicó recientemente Newsweek la farmacéutica estadounidense Eli Lilly es una de las que la produce y sostiene que su terapia con anticuerpos monoclonales ayudó a prevenir la infección de Covid-19 en un ensayo clínico.
    Los anticuerpos son proteínas que produce el sistema inmune humano para combatir distintos microorganismos como los virus, entre ellos, el SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
    Los anticuerpos monoclonales se producen también en laboratorios, pero funcionan prácticamente igual que los que se generan naturalmente en el organismo.
    Hasta hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado dos de esos tratamientos para su uso de emergencia: casirivimab e imdevimab administrados en conjunto, y bamlanivimab, administrado individualmente.
    Estos anticuerpos monoclonales atacan a la proteína llamada "spike" del virus SARS-CoV-2, que este utiliza para enlazarse y entrar en las células humanas.
    Al enlazarse a la proteína "spike", los anticuerpos bloquean la entrada del virus a las células.
    Aún está en estudio la seguridad y efectividad del tratamiento con bamlanivimab, pero en ensayos clínicos previos se ha mostrado que reduce los índices de hospitalización o de uso de salas de emergencia relacionadas en los casos de Covid-19.
    En Estados Unidos, el bamlanivimab no está autorizado para tratar a los pacientes que ya están hospitalizados por Covid-19 o aquellos que requieren oxígeno por el avance de la enfermedad.
    El estudio de Eli Lilly llegó a fase III y concluyó que el bamlanivimab "disminuyó de manera importante" el riesgo de contraer Covid-19 sintomático entre los residentes y el personal de instituciones de atención a la salud a largo plazo.
    El trabajo aún no fue publicado en ninguna revista científica, aunque pronto se seguirá ese paso para la supervisión de expertos.
    "Esos datos proporcionan importantes evidencias clínicas adicionales en relación con el uso del bamlanivimab para combatir el Covid-19 y aumentan nuestra convicción de que los anticuerpos monoclonales como el bamlanivimab pueden tener una función muy importante para cambiar el rumbo de esta pandemia", dijo Daniel Skovronsky, director científico y presidente de Lilly Research Laboratories. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en