Suiza: referéndum por medidas contra el virus

Para "garantizar la libertad individual". No será antes de junio

Tapabocas y protecciones en las calles de Ginebra
Tapabocas y protecciones en las calles de Ginebra (foto: Ansa)
18:35, 16 eneGINEBRARedacción ANSA

(ANSA) - GINEBRA, 16 GEN - Suiza celebrará un referéndum para decidir si el gobierno tiene el poder de adoptar medidas restrictivas en una función del avance del Covid-19.
    La campaña fue promovida por el grupo Amigos de la Constitución como parte de un debate sobre el impacto de la legislación nacional en los derechos individuales.
    En los últimos días, se presentó una petición de 86 mil firmas a la Cancillería Federal de Berna para pedir una votación para derogar la ley anti-Covid, adoptada en medio de la pandemia.
    El referéndum, explica el periódico The Local, no tendrá lugar antes de junio.
    Suiza hace especial hincapié en la libertad individual y su constitución federal se compromete a proteger "la libertad y los derechos de las personas".
    Tanto es así que el gobierno federal, durante la pandemia, no impuso las mismas restricciones estrictas adoptadas en el resto de Europa, apelando al sentido de la responsabilidad personal.
    Por el contrario, con la llegada de las nuevas variantes más transmisibles del virus, hubo una fuerte presión, con el cierre de tiendas no imprescindibles y la obligación del teletrabajo, mientras que las reuniones privadas se limitaron a 5 personas.
    Christoph Pfluger, de Amigos dela Constitución, dijo al Financial Times que el gobierno está "aprovechando la pandemia para introducir más controles y menos democracia".
    Y que la ley anti-Covid permitiría la introducción de un "sistema obligatorio con vacunas mal probadas", aún cuando el Consejo Federal lo ha negado repetidamente.
    Suiza es un país de usuales referéndum. Varios se llevan a cabo cada año, el último sobre matrimonio homosexual.
    Pero, a principios de 2021, el gobierno canceló una votación programada para mayo y suspendió las campañas para más referendos en un intento de frenar la propagación del coronavirus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en