OSCE pide asistir a países más débiles

Hasta 150 millones pueden caer en pobreza extrema por pandemia

La pandemia y los efectos directos sobre la economía europea, advertencia de OSCE
La pandemia y los efectos directos sobre la economía europea, advertencia de OSCE (foto: ANSA)
13:52, 30 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 30 NOV - Unos 150 millones de personas pueden caer en la pobreza extrema en Europa por la pandemia, por lo que la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) pidió "llevar más recursos" a los países débiles, edificar vínculos entre lo público y lo privado y trabajar duro para "reducir desigualdades" "Entre 80 y 150 millones de personas serán empujadas a la pobreza extrema" próximamente, como resultado de la pandemia de Covid-19, dijo la OCSE.
    Así lo afirmó Susanna Moorehead, presidenta del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (DAC), quien habló esta mañana en la presentación de la OCDE-DAC Peer Review de Italia, una reunión organizada en colaboración con el ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
    Moorehead reconoció que Italia estaba "a la vanguardia en la lucha contra la pandemia" y destacó que "Europa ha aprendido mucho en las primeras semanas de la emergencia" de la experiencia italiana.
    Ante los crecientes inconvenientes que ocasiona la emergencia sanitaria, Moorehead se preguntó "qué haremos", teniendo en cuenta la necesidad de proporcionar vacunas a la población "como se merece" y que la implementación de intervenciones para el desarrollo sostenible debe estar asegurada para el 2030.
    En este contexto, en su opinión, "Italia tiene un papel fundamental" pero ha planteado la cuestión de la financiación de la cooperación al desarrollo que, en general, están disminuyendo: Italia está entre 0,2-0, 4% del presupuesto, "lejos de la meta del 0,7%" aunque sean objetivos preestablecidos que se creían posibles y "muchos fracasaron" en cumplirlos.
    Moorehead señaló que muchos "seres humanos se están perdiendo" y para contrarrestar esta tendencia es necesario invertir en la prevención de conflictos.
    Entre los temas a tratar a nivel operativo, destacó el problema de la financiación ("la demanda crece mientras que las ofertas disminuyen") que será "uno de los dilemas más importantes" que tendrá que afrontar la presidencia italiana del G20.
    En su opinión, será útil solicitar reuniones entre ministros sobre intervenciones humanitarias, así como pensar en cómo trabajar mejor entre lo público y lo privado.
    El objetivo -dijo la funcionaria- es "llevar más recursos" a los países frágiles.
    Otros temas a tener en cuenta incluyen "construir un mundo mejor y más verde" y trabajar de manera constructiva para reducir "todas las desigualdades". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en