El virus se potencia y siembra temores

OMS, "el aumento de casos es exponencial"

La segunda ola ya golpea con dureza a EEUU y Europa
La segunda ola ya golpea con dureza a EEUU y Europa (foto: ANSA)
23:03, 23 octROMAPor Anna Lisa Rapaná

(ANSA) - ROMA, 23 OTT - La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el "momento es crítico", pues son "demasiados" los países en los que hay un aumento exponencial de contagios, especialmente en Europa y Estados Unidos.
    La advertencia de la OMS llegó mientras las capitales vuelven a marcar la tendencia irrefutable de una curva ascendente aterradora en todo el continente europeo, lo que hace cada vez más concreta la perspectiva de nuevas y dolorosas medidas restrictivas.
    Así, en Francia, donde los contagios traspasaron 40 mil casos, el director general de los hospitales de París, Martin Hirsch, afirmó que creía "posible" que la "segunda oleada" del Covid-19 "sea peor que la primera", entre marzo y abril pasados.
    La situación es "aterradora para todos", dijo en televisión, advirtiendo sobre el número diario de casos positivos, "probablemente tres veces" superior a los diagnosticados en los últimos días.
    "Hay muchas personas positivas sin saberlo", añadió.
    Entre las cifras reales y oficiales también hay una discrepancia en España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de la posibilidad de más de tres millones de contagios en el país desde el inicio de la pandemia frente a la marca de un millón superada oficialmente hace unos días.
    Así lo subrayó el titular del Ejecutivo español en una esperada rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno) en la que, a pesar de no haber anunciado nuevas medidas como se esperaba, describió claramente el sentido de urgencia con el que su gobierno está viviendo este momento crítico.
    En ese sentido, avisó que habrá "semanas y meses" muy duros por delante, por lo que pidió "disciplina" en el nivel social y "unidad" en el plano político.
    Mientras, en Madrid entran en vigencia las nuevas medidas restrictivas vinculadas a las zona de las más afectadas de España: oficialmente no se denomina "toque de queda" pero las limitaciones están principalmente en la franja horaria entre la medianoche y la las seis de la mañana, cuando se activa la prohibición de reuniones, tanto en público como en privado, entre personas que no conviven.
    Los bares y restaurantes permanecerán cerrados durante el mismo horario y algunos locales no podrán admitir clientes después de las 23 (hora local).
    El virus no da respiro ni siquiera al Reino Unido, donde hay un nuevo pico de 20.530 casos diarios y 224 muertes.
    Las personas hospitalizadas son 1.056 más que ayer, mientras el último índice RT se estima entre 1,2 y 1,4.
    En tanto, las restricciones totales se activaron en Gales.
    No le va mejor a Estados Unidos, que registró más de 75.000 casos, el segundo registro diario desde el comienzo de la pandemia.
    Ocho estados alcanzaron su récord diario, mientras que 13 informaron más casos en los últimos siete días que en las semanas precedentes.
    El hemisferio norte está "en un momento crítico, los próximos meses serán muy duros y muchos países están en un camino peligroso", advirtió la OMS, al explicar que el aumento exponencial de contagios ya está provocando que hospitales y unidades de terapia intensiva operen "casi al límite o más allá de sus capacidades".
    "Y todavía estamos en octubre", completó la OMS. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en