Nueve detenidos por el crimen del profesor

Entre ellos padres de alumnos, ofuscados por imágenes de Mahoma

Padres de alumnos del docente brutalmente masacrado por mostrar imágenes de Mahoma en clase marchan en repudio al ataque en el norte de París
Padres de alumnos del docente brutalmente masacrado por mostrar imágenes de Mahoma en clase marchan en repudio al ataque en el norte de París (foto: ANSA)
17:16, 17 octPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS 17 OCT - Nueve personas fueron detenidas y están siendo sometidas a interrogatorios en Francia, tras el asesinato por decapitación del profesor de historia Samuel Paty, en la periferia de París, un hecho que el presidente Emmanuel Macron atribuyó al extremismo islámico.
    Entre los demorados hay padres que habían protestado y que elaboraron un video contra el docente por mostrar caricaturas de Mahoma en clase.
    Un segundo grupo de cinco personas fueron detenidas entre la noche del viernes y este sábado, tras los hechos ocurridos en cercanía de la escuela secundaria de la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines), norte de París.
    Ayer temprano, la policía había demorado e interrogado a otras cuatro personas, según datos de una fuente judicial citada por varios medios de prensa locales.
    Entre las cinco nuevas personas detenidas se encuentran los padres de un estudiante de secundaria donde trabajaba la víctima.
    La fuente judicial también confirmó que el atacante, que tras su ataque fue abatido la policía, es un joven de 18 años de origen checheno nacido en Moscú.
    #jesuisprof (yo soy profesor) es ya esta mañana el hashtag más popular en las redes sociales francesas tras la decapitación del docente que había mostrado caricaturas de Mahoma a los alumnos de su clase en la banlieue de París.
    En Twitter proliferan los mensajes de apoyo a la libertad de expresión y el repudio a la horrorosa acción llevada a cabo por el joven de origen checheno, que había sido fichado por la policía por delitos comunes pero nunca había sido detenido y no se sospechaba de su radicalización.
    Entre las nueve personas detenidas esta mañana se encuentran dos padres de alumnos del profesor asesinado, un hombre y una mujer, que habían tenido una pelea con el profesor por las caricaturas de Mahoma.
    Según BFM-TV, entre los arrestados hay también cuatro miembros de la familia del asesino, los padres, un abuelo y un hermano de 17 años, todos arrestados en Evreux, donde vive la familia.
    La casa del atacante fue registrada a fondo.
    Uno de los padres de un alumno que está demorado por la policía es el autor del video que circuló en Youtube en el que se queja de la lección sobre libertad de expresión del profesor Paty y un amigo que lo había acompañado a encontrarse con el director para expresar su malestar.
    Está prevista para hoy una conferencia de prensa del fiscal antiterrorista, Jean-Francois Ricard.

Padre de un alumno con hermanastra pro ISIS

La hermanastra del padre de un alumno que publicó el video en Youtube protestando y objetando la clase del profesor decapitado en París, en la que mostró estampas de Mahoma, "hizo un juramento de lealtad al Estado Islámico (ISIS) y se fue a Siria". Ahora, es objeto de una orden de arresto, según informó el fiscal antiterrorista, Jean-Francois Ricard, en una conferencia de prensa en París.

Padres de alumnos del docente asesinado, Samuel Paty, protestaron porque el docente mostró imágenes de Mahoma y hasta radicaron una denuncia.

El asesino no estaba radicalizado

El fiscal francés del fuero antiterrorista, Jean-Francois Ricard, confirmó en rueda de prensa que el asesino del profesor de historia Samuel Paty era un checheno, nacido en marzo de 2002 en Moscú y añadió que se llamaba Abdoullakh Abuyezidvich Anzorov.
Ricard añadió que los servicios no denunciaron que estuviera en riesgo de radicalización, que era conocido por delitos menores y "disfrutaba del estatuto de refugiado en Francia".
El procurador precisó que en el celular del asesino se encontraron, entre otras cosas, una foto de la víctima, el mensaje de denuncia que él mismo colgó en Twitter antes de ser abatido por la policía y una foto del cuerpo del docente masacrado. (ANSA).

   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA