Economía social, discurso Von der Leyen estado de Unión

Defiende un salario mínimo europeo

Presidengta de la CE, Ursula von der Leyen.
Presidengta de la CE, Ursula von der Leyen. (foto: ANSA)
13:32, 16 sepBRUSELASRedacción ANSA

 La crisis derivada de la pandemia de coronavirus, la unidad entre los miembros del bloque, la agenda ecológica, la economía social, el Estado de derecho y las relaciones con China fueron los puntos centrales del primer discurso del estado de la Unión Europea pronunciado hoy por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
    "Todos en la Unión Europea deben percibir salarios mínimos. Trabajan y llegó el momento de que trabajo pague", dijo Von der Leyen, al abordar la economía social, frente al Parlamento europeo.
    "La verdad es que para muchas personas el trabajo no rinde, el 'dumping' salarial (pago por debajo del precio normal, ndr) destruye la dignidad del trabajo y castiga a los empresarios, distorsiona la competencia del mercado interno y es necesario poner fin a esta situación", señaló la primera mujer que encabeza el ejecutivo europeo.
    En este sentido, dijo que la Comisión Europea presentará una "propuesta de ley para apoyar a los Estados miembros e instituir un marco sobre los salarios mínimos".
    Von der Leyen también se refirió a la pandemia de Covid-19 y a sus consecuencia sociales y económicas. Sostuvo que "Europa debe seguir protegiendo las vidas".
    Ese objetivo, subrayó, "es importante en este momento de pandemia, que no está terminando y que debemos administrar con prudencia, actuar con responsabilidad y unidad".
    En materia de economía se refirió también a una transformación hacia opciones ecológicas a través del "Green Deal", el Pacto Verde Europeo cuyo objetivo es que el continente sea neutral para el clima en 2050, convirtiéndose en una economía moderna y eficiente en el uso de los recursos.
    "El ïGreen Deal' implica mucho más que una disminución en las emisiones; se trata de crear un mundo más fuerte en el que vivir. Debemos cambiar el modo en que tratamos a la naturaleza.
    Y por eso, el 37% del Next Generation EU (Recovery Fund) será utilizado para nuestros objetivos del Pacto Verde", puntualizó. Von der Leyen señaló que a pesar de que "muchas actividades se detuvieron en el mundo por el bloqueo derivado de la pandemia el planeta aumenta cada vez más su temperatura".
    "Sabemos que es necesario el cambio y que es posible. Pero no lo lograremos con este statu quo, por lo tanto, debemos ser más rápidos", dijo.
    En ese sentido, explicó que la Comisión realizó una "evaluación profunda de impacto y en base a ella propone aumentar los objetivos de 2030 para la reducción de las emisiones en al menos un 55%.
    También, se refirió a la vacuna contra el coronavirus y exhortó a evitar los nacionalismos, en momentos en que se realizan distintas pruebas en el mundo.
    "No basta con encontrar una vacuna: debemos garantizar que los ciudadanos de todo el mundo tengan acceso a ella", sentenció.
    "El nacionalismo de las vacunas pone en riesgo las vidas, solo la cooperación puede salvar vidas", subrayó.
    Von der Leyen se refirió también a las relaciones entre la UE y China que son "estratégicamente las más importantes pero también las más difíciles".
    "China es un socio, un competidor económico y un rival sistémico. Esperamos que China respete el Acuerdo de París (de cambio climático, ndr) y dé el ejemplo", expresó.
    En su discurso, Von der Leyen subrayó también la necesidad de reforzar la protección del Estado de derecho en la Unión Europea e indicó que antes de fin de mes Bruselas prevé adoptar su primer informe en ese ámbito, con el que se analizará la situación en cada país.
    Las tensiones entre Turquía y Grecia, por las exploraciones marítimas de Ankara en el Mediterráneo oriental, también fueron mencionadas.
    "La reducción de la escalada en el Mediterráneo oriental es de nuestro interés. El regreso de las naves exploradoras a los puertos turcos, en los últimos días, es un paso positivo en esta dirección. Es algo necesario para crear el espacio tan necesario para el diálogo. Abstenerse de acciones unilaterales y retomar el diálogo con genuina buena fe es la única vía. El único camino hacia la estabilidad y soluciones duraderas", concluyó Von der Leyen. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en