España teme otra vez por los abuelos

Las residencias de ancianos vuelven a ser foco de brotes

Una residencia de ancianos en Madrid
Una residencia de ancianos en Madrid (foto: ANSA)
19:05, 31 julMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 31 LUG - Los contagios de coronavirus en España volvieron a ascender en las últimas horas hasta los 1.525.
    Estos nuevos casos suponen 296 más que los registrados el jueves.
    La cifra total de infectados se eleva a 285.222 y la de fallecidos a 28.445, con 12 muertos en la última semana.
    Por tercera jornada consecutiva los contagios superan el millar, después de los 1.153 registrados el miércoles y los 1.229 del jueves.
    Aragón y Madrid suman más de la mitad de los nuevos casos.
    En Aragón, las residencias de ancianos, azotadas por el coronavirus durante el pico de la pandemia en España, vuelven ahora a ser el foco de los brotes.
    En un centro de Burbáguena (Teruel, Aragón) dos ancianos murieron en las últimas horas y otros 60 están contagiados de los 96 residentes.
    Nueve trabajadores también dieron positivo.
    También en Huesca, en una residencia de la localidad de Chinillas, un anciano falleció y medio centenar de residentes resultaron estar contagiados tras haberse hecho pruebas a 150 personas.
    El coronavirus entró en la residencia a través de una trabajadora del centro, que también es enfermera en un hospital.
    Mientras que Madrid, con 372 casos en las últimas 24 horas, registra una tendencia ascendente de casos, en Cataluña se dieron por controlados los brotes de Lleida y por estabilizados los de Barcelona, y hoy, con 64 nuevos casos, bajaron por primera vez del centenar después de muchos días.
    Alemania incluyó a Cataluña, Aragón y Navarra en su lista de zonas de riesgo.
    El premier, Pedro Sánchez, declaró que "hoy España, sus instituciones, sus profesionales sanitarios, estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en el mes de marzo".
    Así se pronunció durante una reunión con los presidentes de los gobiernos regionales para hablar sobre el fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE).
    El presidente de Canarias, la región española que más depende del turismo, propuso a Sánchez que promueva entre sus socios europeos la implantación de una tasa a cargo de la Agencia europea de seguridad aérea para costear test PCR en aeropuertos a todos los pasajeros. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en