Estallan brotes en España, el turismo en colapso

Piden a Londres sacar restricciones a islas Baleares y Canarias

Los rebrotes en España amenazan al turismo y la recuperación económica
Los rebrotes en España amenazan al turismo y la recuperación económica (foto: ANSA)
16:24, 26 julMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 26 JUL - El gobierno de España asegura que tiene todo bajo control, aunque sanidad teme a una segunda ola del Covid-19, mientras se apuran gestiones diplomáticas con el Reino Unido para que las restricciones de Londres no se apliquen en las islas Baleares y Canarias y el turismo sobreviva.
    España ya es el país de Europa con la epidemia más descontrolada, afirmó hoy el diario El Mundo y acotó que la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se ha triplicado en las dos últimas semanas y sigue subiendo.
    Los datos de hoy son poco alentadores. Andalucía mantiene 34 brotes activos de Covid-19 en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 615 casos confirmados.
    También la Comunidad de Madrid notificó este domingo dos nuevos brotes en la región con un total de siete contagios y Cataluña vive también una situación extremadamente complicada.
    La región catalana informó hoy 886 nuevos casos, lo que se traduce en que el total de personas que han padecido Covid-19 se sitúa en 90.613. Solo en la última semana el balance de casos acumulados allí se elevó en 7.737 nuevos positivos.
    Pese a todo, el gobierno de Pedro Sánchez asegura que la situación "esté bajo control" a referirse a aquellos países que han impuesto restricciones a las llegadas desde España.
    "El gobierno español cree que la situación está bajo control, los brotes fueron localizados y aislados y controlados", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
    "España es un país seguro", agregó el ministerio, que sin embargo dijo "respetar" las decisiones de algunos países, como el Reino Unido, que han impuesto cuarentena para quienes ingresen desde España. También Noruega aplicó restricciones a los viajes a tierras españolas mientras el gobierno francés aconsejó a sus ciudadanos que eviten ir a Cataluña.
    El operador turístico más grande de Gran Bretaña, el grupo anglo-alemán Tui, ha suspendido todos los viajes a España continental hasta al menos el 9 de agosto, después del pico de casos especialmente en Cataluña, agregando que a partir de mañana (antes de que se cancelaran los vuelos) puede ir quienes han reservado viajes a las islas, como Canarias o las Baleares.
    Este mismo domingo, el gobierno español estaba negociando con el británico para excluir a las islas Baleares y Canarias de la lista de lugares desde los que los viajeros deben poner en cuarentena ingresando al Reino Unido, restringiendo por lo tanto, la medida para llegadas desde España continental.
    La acción pretende salvar al turismo español, admitió la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, citada por El Mundo.
    Londres, de hecho, impuso la cuarentena ayer en respuesta a pico de infecciones por coronavirus en España, especialmente en Cataluña. González Laya expresó optimismo sobre la posibilidad de que Londres revise sus posiciones en relación a las islas, que suele recibir en el estío boreal miles de visitantes británicos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en